“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Los Ausentes, lo que está contando con el uso de pocas palabras
    Por José Luis García

    En apenas siete años el director mexicano Nicolás Pereda ha tenido una carrera meteórica en el cine desde que en 2007 debutara con el drama ¿Dónde están sus historias?. En estos últimos doce meses hemos podido disfrutar de estas dos obras muy apreciables por la dimensión de lo que está contando con el uso de pocas palabras, dando prioridad a lo que nos explican los gestos y el entorno que rodea a sus personajes. Pereda se aproxima mucho a los trabajos de otros cineastas algo más veteranos, como pueden ser el argentino Gustavo Fontán o su coterráneo Iván Ávila Dueñas. La fuerza de este tipo de cine se localiza más en lo visual y no tanto en los diálogos que en realidad lo que hacen es complementar la idea y el motivo principal por el que se ha generado el guión de estas ficciones.

    Los Ausentes es una película ubicada en el extremo sur de México, donde un hombre pobre en la mitad de sus años 70 está viviendo solo en una casa cerca de la playa. Por desgracia, él no tiene la escritura de esa propiedad y otro hombre dice que es suya. El anciano asiste a una audiencia para resolver el conflicto, pero nada se arregla y él empieza a darle vueltas en su mente a los recuerdos de un pasado que comienza a rondar en su rutina diaria.

    Teniendo en cuenta que los filmes de Pereda siempre se forman desde las sutilezas y buscan que el espectador tome parte en la película afinando su visión y sus instintos, la historia que narra Los Ausentes nos ofrece la posibilidad de acercarnos a través de la ficción a formas de vivir que han perdurado a los largo de muchos siglos y que ahora parecen estar en decadencia en favor de modelos de hacinamiento urbano que muchas veces se han establecido si un orden aparente.

    Lo que subraya la película sin mencionarlo explícitamente es que las fórmulas de vida basadas en la agricultura y la ganadería se están quedando en desuso para las familias (solo para los particulares) por el abandono que las generaciones más recientes hicieron de esos lugares que sí tenían un modelo de subsistencia que venía desde mucho tiempo atrás. Ellos serían ‘los ausentes’ a los que Pereda dedica el título de la película, aquellos que se marcharon pensando que es mucho mejor tratar de ganar dinero para consumir lo que sea y que sean otros los que produzcan el alimento, aquellos a quienes no les importa en absoluto que éste u otro anciano resulten ahora desprotegidos frente a posibles especuladores del terreno que con toda posibilidad tratarán de hacer negocio con la venta de casas o el turismo. De hecho, en algún momento de la película vamos a ver pasar a unos surferos que se dirigen a la playa. Los que marcharon del medio rural y ahora están ausentes, son a las claras los protagonistas de esta película, coproducida con Francia y España en la que hay una breve aparición del actor catalán Eduard Fernández.


    (Fuente: Cinestel.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Los ausentes


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.