“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Eco de la Montaña, respeto a los ancestros
    Por José Luis García

    Nicolás Echevarría es un director de cine mexicano conocido por haberse dedicado a hacer películas sobre pueblos originarios y sus rituales. Ya en el año 1991 había exhibido su filme Cabeza de vaca en la Berlinale y en la edición actual volvió a ser convocado con su nueva obra para la sección NATIVe que el prestigioso festival de cine de Berlín viene organizando desde 2013. Eco de la Montaña es un filme acerca del trabajo como artista y la vida del indígena Wixarika (Huichol) Santos de la Torre, que expresa muy bien el lado más espiritual de este pueblo a través de alguien que había vivido hasta ahora casi en el anonimato en la Sierra Madre Occidental de México.

    El documental se inicia con unas imágenes de archivo tomadas en París en el año 1997, cuando el presidente Ernesto Zedillo y su homólogo francés Jacques Chirac presentaron un hermoso Mural del artista en el museo del Louvre parisino, pero se olvidaron de invitarlo. No es que no pudiera ir, sino que no fue invitado al evento de presentación de su obra y tampoco totalmente remunerado. De ahí en adelante, el filme hace una incursión en la vida cotidiana de este gran artista marcada por el respeto hacia sus ancestros, y el interés en mantener las tradiciones de su pueblo y la herencia territorial recibida. La palabra más idónea para definirlo sería la de ‘superviviencia’.

    El documental acompaña a Santos y su familia en su peregrinación a la tierra santa, incluidas Wirikuta, “El campo del Peyote” que se encuentra en el desierto de San Luis Potosí, y Hamara, en la costa del Océano Pacífico, en Nayarit. En estos lugares míticos, Santos pide a los dioses permiso para tejer un nuevo mural que ilustre aspectos de la historia, la mitología y las prácticas religiosas de los Huicholes.

    La “Ruta Peyote” comprende cuatro estados de la República Mexicana: Nayarit, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Por desgracia, la peregrinación anual de los Huicholes a la tierra santa, quizás la tradición viva más antigua de México, tiene los días contados. En la actualidad, la “Ruta Peyote” se valora en la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. La película es una llamada a la movilización para la comunidad internacional y también a todos los mexicanos para proteger la tierra y la riqueza cultural incalculable del pueblo huichol.


    (Fuente: Cinestel.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Eco de la montaña


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.