“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Cuatro lunas, un filme entrañable, elegante, bien llevado y directo
    Por Lucero Calderón

    Aunque estamos hablando de un proyecto que cuenta cuatro historias de amor entre homosexuales, esta película logra lo que muy pocas: hacer que con el paso de los minutos los personajes dejen de ser vistos o etiquetados como gays para ver seres humanos que tienen conflictos, miedos, deseos, dolores y amores.

    Eso es lo que logra el director Sergio Tovar Velarde con Cuatro lunas, cinta que se estrena en la cartelera mexicana con cerca de 30 copias y que competirá de manera directa con Cincuenta sombras de Grey, que trae detrás una maquinaria publicitaria a nivel mundial, hecho que no le preocupa al director, pues está seguro de que su historia es mejor y superior al filme gringo.

    Cuatro lunas centra su atención en igual cantidad de relatos que tienen que ver simbólicamente con las fases de la luna. La primera de ellas, titulada Luna nueva, plasma las problemáticas que atraviesa un niño al descubrir que está enamorado de su primo adolescente; la segunda de ellas, Luna media, cuenta la historia de dos amigos de la infancia que se vuelven a reencontrar en la universidad y que empiezan a descubrir su sexualidad, aunque uno de ellos tiene miedo a aceptar socialmente su gusto sexual; la otra, Luna llena, aborda la historia de una pareja que ve afectada su estabilidad cuando un tercero entra en disputa; mientras que la última, Luna menguante, sigue la historia de un adulto mayor que junta dinero para poder estar con un prostituto.

    Todo lo anterior da como resultado un filme entrañable, elegante, bien llevado y directo que no cae en el morbo o en vulgaridades. Hace una semana, cuando fue la función de prensa, los asistentes no pararon de hablar y ovacionar esta cinta que es, sin duda alguna, una de las mejores ofertas cinematográficas de la semana.

    Es curioso ver que este filme se pudo rodar gracias al apoyo de inversionistas estadounidenses y canadienses, debido a que en México ninguna empresa quiso apoyar la realización de un filme que abordaba la temática homosexual. Esto último me hace cuestionar la apertura que tenemos como sociedad ante las preferencias sexuales. Me cuesta trabajo concebir que el tema de las preferencias sexuales se siga cuestionando y siga siendo un tema tabú, mientras que la violencia contra la mujer, que se aprecia en diferentes programas televisivos al ser tratada como un mero objeto, es algo normal que hasta se llega a aplaudir.

    Este filme, que reunió nombres como Alex de la Madrid, Karina Gidi, Juan Manuel Bernal, Alonso Echánove, Mónica Dionne, Gustavo Egelhaaf, César Ramos, Antonio Velázquez y Gabriel Santoyo, es apto para todos aquellos de mente abierta que luchan día a día por erradicar ideas culturalmente absurdas.

    Como dato curioso hay que añadir el que en esta película participó Paté de Fuá con un tema creado exclusivamente para Cuatro lunas.


    (Fuente: Excelsior.com.mx)


PELICULAS RELACIONADAS
Cuatro Lunas


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.