La película argentina XXY, ópera prima de la directora Lucía Puenzo, ganó hoy el premio Goya del cine español a la Mejor Película Hispanoamericana. La cineasta dedicó el premio a su pareja, Sergio Bizzio, autor del cuento Cinismo, a partir del cual ella elaboró el guión del filme.
Puenzo, que llegó a Madrid poco antes de la entrega del galardón, expresó su agradecimiento a la productora cinematográfica Wanda y a su padre y también productor, el cineasta Luis Puenzo, por acompañarle "en el camino de una ópera prima".
Se trata de la primera película dirigida por Puenzo, de 35 años, escritora y guionista, hija del cineasta Luis Puenzo (La historia oficial) y autora de varias novelas. El filme, una producción de Argentina, Francia y España, ha obtenido ya otros reconocimientos como el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el de la Juventud en el Festival de Cine de Cannes y fue la propuesta argentina como aspirante al Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa, aunque no fue nominada.
El filme de Puenzo competía en los Goya con las películas La edad de la peseta, de Cuba; Mariposa negra, de Perú, y Padre nuestro, de Chile. Este es el tercer año consecutivo en que Argentina gana el Goya a la mejor película de habla hispana, tras Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, en 2006, y Las manos, de Alejandro Doria, el año pasado.
La soledad, de Jaime Rosales, resultó la sorpresiva ganadora de los dos más deseados premios en la XXII gala de los Goya, mejor director y película. Junto a ello, esta segunda realización del barcelonés Jaime Rosales (Las horas del día) logró igualmente la tercera de las tres estatuillas a las que optaba, mejor actor revelación, para José Luis Torrijo.
La soledad es un filme de bajo presupuesto, que se estrenó tras participar en Cannes en pocas salas, casi sin promoción (tampoco contaba con “ganchos” periodísticos delante ni detrás de la cámara), y con una taquilla más que discreta (por debajo de las 25 cintas nacionales más vistas). La película tendrá ahora una segunda oportunidad. Es más que probable que su productor-distribuidor, José María Morales, la reestrene próximamente.
Rosales dijo tras recibir sus honores que confiaba en que su cinta podía ser “popular”. Antes, había pedido desde el escenario a los padres que llevaran a sus niños al cine, “y mejor a películas interesantes”, citando como ejemplo Ladrón de bicicletas. La soledad es una historia coral de personajes, en su mayoría femeninos, que no quieren estar solos, pero que son incapaces de convivir. El reparto lo integran actores casi totalmente desconocidos del público: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencia, María Bazán y el ganador del Goya José Luis Torrijo.
Sin embargo, la mayor cantidad de galardones fue para El orfanato, que consiguió siete: mejor director revelación, guión original, dirección de producción y artística, efectos especiales, maquillaje y sonido. Con cuatro, Las 13 rosas también mejoró la marca de La soledad: actor de reparto, fotografía, música y vestuario.
7 mesas de billar francés, por debajo de sus expectativas, solo pudo acaparar dos premios, aunque uno de peso, el de mejor actriz, para Maribel Verdú, antes candidata frecuente pero sin suerte. El otro correspondió a Amparo Baró, como mejor actriz de reparto. También con dos quedó Bajo las estrellas: mejor actor para Alberto San Juan, y mejor guionista adaptador para Félix Viscarret.
La gala, de menos de dos horas y media de duración, fue relativamente ágil, aunque José Corbacho no fue capaz de levantar con su humor un tono que fue sobre todo de emoción, incluso de inquietud, especialmente cuando el homenajeado Alfredo Landa perdió los papeles, en su quizás última aparición pública, pues anunció su retirada el año pasado.
Palmarés de los XXII Premios Goya
Mejor Película: La soledad
Mejor Dirección: Jaime Rosales (La soledad)
Mejor Dirección Novel: Juan Antonio Bayona (El orfanato)
Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Alberto San Juan (Bajo las estrellas)
Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Maribel Verdú (7 mesas de billar francés)
Mejor Interpretación Masculina Reparto: José Manuel Cervino (Las 13 rosas)
Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Amparo Baró (7 mesas de billar francés)
Mejor Actor Revelación: José Luis Torrijo (La soledad)
Mejor Actriz Revelación: Manuela Velasco (Rec)
Mejor Guión Original: Sergio G. Sánchez (El orfanato)
Mejor Guión Adaptado: Félix Viscarret (Bajo las estrellas)
Mejor Música Original: Roque Baños (Las 13 rosas)
Mejor Canción Original: Fado da saudade, de Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo (Fados)
Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida (El orfanato)
Mejor Fotografía: José Luis Alcaine (Las 13 rosas)
Mejor Montaje: David Gallart (Rec)
Mejor Dirección Artística: Joseph Rosell (El orfanato)
Mejor Diseño de Vestuario: Lena Mossum (Las 13 rosas)
Mejor Maquillaje y Peluquería: Lola López e Itzíar Arrieta (El orfanato)
Mejor Sonido: Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tárrago (El orfanato)
Mejores Efectos Especiales: David Martí, Montse Ribe, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells y Jordi San Agustín (El orfanato)
Mejor Película de Animación: Nocturna: una aventura mágica
Mejor Película Documental: Invisibles
Mejor Película Hispanoamericana: XXY
Mejor Cortometraje de Ficción: Salvador (Historia de un milagro cotidiano) (Abdelatif Abdeselam Hamed)
Mejor Cortometraje de Animación: Tadeo Jones y el sótano maldito (Enrique Gato Borregán)
Mejor Cortometraje Documental: El hombre feliz (Isabel Lucina Gil Márquez)
Goya de Honor: Alfredo Landa
Premio Segundo de Chomón: Ricardo Navarrete