“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

PREMIO DE FESTIVALES


  • Premio para América Latina en Rotterdam

    Películas de Tailandia, Malasia y Dinamarca ganaron este año los Premios Tigre de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. El cielo, la tierra y la lluvia, del chileno José Luis Torres Leiva, que tuvo su estreno mundial en el certamen, logró el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). La película argentina Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, que inauguró el Festival, fue la cuarta favorita del público holandés.

    La ópera prima del joven realizador suramericano fue rodada en Valdivia, con el apoyo de la productora Jirafa, la francesa Charivari Films y Peter Rommel Productions. Sus protagonistas son Julieta Figueroa, que repite con Torres Leiva luego de trabajar en Obreras saliendo de la fábrica, Amparo Noguera, Mariana Muñoz y Pablo Krogh. La historia transcurre en el sur de Chile, y tiene como trasfondo el tema de la soledad, explicó Torres Leiva, al tiempo que aclara que no se aborda bajo un punto de vista oscuro o negativo, sino como un proceso de aprendizaje. El filme está centrado en cuatro personajes —un hombre y tres mujeres— que viven en islas, son muy solitarios, ermitaños y tímidos y se relacionan poco con su ambiente.

    Los VPRO Tiger Awards, consistentes en 15 mil euros cada uno, recayeron en Wonderful Town (Ciudad bella), del tailandés Aditya Assarat; Flower in the Pocket (Flor en el bolsillo), del malayo Liew Seng Tat, y Go with Peace Jamil (Vaya con paz Jamil), del danés Omar Shargawi .

    Wonderful Town se destacó por la sorprendente manera y la nueva perspectiva de enseñar el desastre del tsunami. La película es un espejo social que refleja de múltiples maneras el daño causado por el tsunami", señaló el jurado, que apreció particularmente el inusual final del filme. Este es uno de los cinco títulos en competencia que se realizaron con el apoyo del Hubert Bals Fonds.

    En tanto, Flower in the Pocket fue premiada por la buena percepción y argumentación que el realizador hizo del mundo de los niños en Malasia. Los actores fueron bien escogidos, guiados y dirigidos y, según el jurado "el filme tiene una excelente fuerza visual expresiva".

    Por último, Go with Peace Jamil ganó el tercero de los premios por su lograda dirección y rendimiento actoral. Al utilizar el estilo close-up, el realizador escogió una manera acertada para ilustrar las limitaciones en una comunidad cerrada. El jurado también calificó de fascinante el tempo de la película.

    El jurado de los Premios Tigre 2008, estuvo integrado por el realizador y productor Royston Tan (Singapur); la directora, productora y actriz Renata Litvinova (Rusia); el director adjunto del Museo Cinematográfico de Ámsterdam, Rieks Hadders, (Holanda); Tiziana Finzi, directora adjunta del Festival Internacional de Locarno (Suiza), y el director y productor Jafar Panahi (Irán).

    Los Tiger Awards en cortometrajes, dotados de 3 mil euros, correspondieron a Ah, Liberty!, de Ben Rivers (Gran Bretaña); As I Lay Dying van Ho Yuhang (Malasia), de Todd Brown, y Observando el cielo, de Jeanne Liotta (Estados Unidos).


    (Fuente: Noticine)


PELICULAS RELACIONADAS
El cielo, la tierra y la lluvia


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.