“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano.
Así de simple, y así de desmesurado”.
La tercera edición del Picknic Film Festival ofrece cinco días de cine experimental y alternativo en Cantabria, España, con 35 títulos, nueve de ellos largometrajes de diversos géneros, y el resto cortos de animación, videocreación, documental y ficción.
La programación, que se extenderá del 23 al 27 de junio de 2015, la han presentado el director general de Cultura en funciones, Joaquín Solanas, en la que es probablemente su última rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el organizador del festival, Luis Bezata. Además, durante esos cinco días y de manera paralela, el Museo de Arte Moderno de Santander acogerá la muestra de videoarte Cimática: La belleza del sonido, comisariada por Betty Bigas, hija del director Bigas Luna.
El Picknic Film Festival arrancó el 24 de junio con las secciones de Animación y Videocreación, en las que se proyectarán 14 cortometrajes, siete títulos en cada una de ellas, que se podrán ver en la galería santanderina Demolden Video Project.
En la primera sección se proyectan Castillo y el armado, de Pedro Harres; Si Lunchai, de Hannes Rail; La trompeta, de Andrés Nieves; The day of the bleeding gums, de Dimitar Dimitrov; Juste de l'Eau, de Carlos de Carvalho; Bloqueados Amontonados, de Anna Solanas y Marc Riba; y Bendito Machine V-Pull the Trigge, de Jossie Malis
Por su parte, la de videocreación está compuesta por This is not another spaghetti western, de Asbel Esteve Obiol; Svoyasy, de Denis Kolerov; Trozo a trozo, de Miguel Peña Alsina; Human, Next: Phase Two, de Benjamin Rosenthal; Looking for Gromit, de Marie Duval; So fast, de Olivier Chabalier; y l'human, de Diego Arroyo y Pablo Valverde.
En la sección de largometrajes compiten nueve títulos, entre ellos ZOE, de Ander Duque, que se estrena en este festival, mientras que el resto de películas ya han participado en otros certámenes, alguno de las cuales cuenta con varios galardones. Todas las cintas se proyectan en la Filmoteca de Cantabria y esta sección comienza el miércoles, 24 de junio, con Malapartida Fluxus Village, de María Pérez; Amor Fou, de Jessica Hausner; y Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, de Paloma Concejero.
Al día siguiente se puede ver Eso que llaman amor, de Victoria Miranda; ZOE, de Ander Duque; y Paradiso, de Omar Razzak, mientras que el viernes día 26 Película al estilo Jafar Panahi, de José Luis Cubillo; Gaariwala, de Ashraf Shishir; y American Interior, de Dylan Goch y Gruff Rhys.
Esta tercera edición del Picknic Film Festival se despide el sábado, 27 de junio, con las secciones de cortos Documental y Ficción, que incluyen 12 títulos, y con la entrega de galardones a las obras premiadas.
En la sección de Documental se proyectan Sinfonía de galernas, de Nadia Penella; Greenland, de Oren Gerner; El hombre tumbado, de Nicolás Muñoz; This is Joe, de Francis Díaz Fontán; y Pepin Bello, el hombre que nunca hizo nada, de Álvaro Merino.
Finalmente, en la de Ficción se ofrecen los títulos: Con la boca cerrada de Anna Farré; Caen piedras del cielo, de R. Robles; Shut, de Sun-young Hong; Mister H., de Bernard Payen; Home & Key, de Shwan Attoof; Joe is Dead, de Lucía García-Lubén; y La niña, de Shashwati Tabukdar.
Como despedida de su etapa como director general de Cultura y a preguntas de los periodistas, Joaquín Solanas ha hecho un balance de su gestión de la que se ha mostrado "orgulloso" al haber mantenido las principales iniciativas culturales en la región y haber puesto en marcha otras en un periodo "intenso, duro y excitante".
Considera que la situación que heredó "no es la misma" que va a recibir su sucesor, al que ha deseado un "mejor recibimiento" que el que tuvo él, al tiempo que ha pedido disculpas por lo que pueda haber hecho mal. "He intentado mantener, en la medida de lo posible, la actividad cultural", ha resumido Solanas.