“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Siembra, de Ángela Osorio y Santiago Lozano, participación colombiana en Locarno

    El 8 de agosto de 2015, la película colombiana Siembra tuvo su prueba de fuego: será ante los miembros de la industria que asisten a la edición 68º del Festival de Cine de Locarno (Suiza), quienes vieron por primera vez la producción codirigida por Ángela Osorio y Santiago Lozano.

    “Locarno es un festival que admiramos por el tipo de producciones que suele tener, con una programación de películas que nos gustan. Estamos en un festival que nos agrada”, cuenta Osorio, cuya película estará en Cineastas del Presente, una de las categorías en competencia del certamen que empezó el 4 de agosto y que se prolongará hasta el 15 de agosto.

    Siembra es un relato protagonizado por Turco, un pescador del Pacífico que se vio obligado a dejar su tierra por el conflicto armado y que sueña con volver. Sin embargo, la ilusión de un regreso se fractura con la muerte de su hijo Yosner. El hombre tampoco sabe qué hará para sepultar al muchacho.

    “Con esta historia nos interesaba ver cuándo la herida sana y no cuándo se produce, apreciar la cicatriz. Incluso, una que nunca cierra. Una de esas puede ser el hecho de no sentirse apropiado, de sentir que no se tienen raíces en un lugar. Es un duelo suspendido”, explica la realizadora.

    La película cuenta con participación alemana y fue producida por Gerylee Polanco y Óscar Ruiz Navia, que con su película Los hongos obtuvo el año pasado el premio especial del jurado en la misma sección en la que compite Siembra, apartado en el que concursan primeras y segundas películas de un director, sean ficción o documental.

    “Todo empezó a partir de un proceso de investigación, en el que participaron los comunicadores Carlos Hoyos y Juan David Velásquez, y que fue nuestra tesis de grado –recuerda Osorio–. Nos dimos cuenta de que queríamos, y debíamos, tomar distancia de la historia desde lo dramatúrgico, y en lo visual lo logramos a través de la coloración de la imagen. Hay una supresión, una intervención”.

    La directora se refiere al blanco y negro en el que fue rodada la cinta, que aspira a alguno de los galardones del festival suizo, dotados con montos que oscilan entre los 40 000 y los 20 000 francos.

    Además de la función del sábado, Siembra tiene más proyecciones del 9 al 12 de agosto, incluyendo una, el lunes 10, con sesión de preguntas del público asistente.


    (Fuente: Eltiempo.com)




BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.