“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • "Desde allá no va a dejar a nadie indiferente”: Lorenzo Vigas
    Por Ernest Stuyvesant

    El cine venezolano está de júbilo. En la cinematografía mundial está de boca en boca una historia cruda, fuerte y sin tapujos que desnuda elementos como la homosexualidad, la paternidad y la orfandad en medio de una caótica Caracas, con la actuación de lujo del chileno Alfredo Castro junto con el joven Luis Alejandro Silva. Desde allá no pasó desapercibida, y se llevó el León de Oro de la 72ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia 2015, el sábado 12 de septiembre, alzando la bandera tricolor en Italia y reafirmando la posición de nuestro séptimo arte más allá de nuestras fronteras.

    La ópera prima del director Lorenzo Vigas se sitúa ahora en Canadá, donde buscará alzarse con el galardón de la categoría 'Discovery' del 40° Festival Internacional de Cine de Toronto, segundo evento clase A que recorre en septiembre, para luego volar hacia España y buscar un nuevo triunfo en el 63° Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    “Desde allá”, que escribió el pasado fin de semana una nueva página en la historia de la cinematografía mundial al convertirse en la primera película venezolana y latinoamericana en llevarse el León de Oro veneciano, ya es favorita para seguir brillando a nivel internacional y se mide ante míticos cineastas de distintos continentes. Desde Toronto, Vigas atendió la llamada del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y comentó cómo vive al minuto todo el extraordinario vértigo que su largometraje ha generado en su paso triunfal por el viejo continente.

    -¿Cómo se siente luego de convertirse en el primer venezolano en ganar el León de Oro? ¿Se lo esperaba?

    No nos dijeron que habíamos ganado, solo nos sugirieron que fuéramos. Nos invitaron a la ceremonia. Pensamos que de repente podríamos ganar algo, pero mientras iban pasando los premios y más premios, no nos nombraban. Eso nos tenía entre emocionados y preocupados, por la incertidumbre de no saber si habría algo para nosotros al final. De repente, vimos que triunfamos. Entonces me di cuenta que en ese momento, la historia estaba pasando, porque es histórico para mí, para mi país y para Latinoamérica. Fue un sacudón emocional muy fuerte.

    Imagen quitada por el remitente. IMAGEN-¿Cómo fue la reacción del jurado y de las personas presentes en la ceremonia de clausura luego de su victoria?

    Todo fue muy bonito. El jurado estaba muy contento por nuestra premiación. Que el jurado haya sido compuesto principalmente por directores fue muy importante para que ganáramos, porque muchos se inclinan por la producción y otras áreas. Lo que más gustó fue la puesta en escena de la película, la forma en como está dirigida. Eso nos ayudó. En general, entre el público, todos se emocionaron. El filme ya había causado un gran impacto, pero también se alegraron por Venezuela. El jurado se acercó luego de que me entregaron el León de Oro y expresó su profunda satisfacción.

    -Usted dijo que quiere que “Desde allá” genere debate, ¿Cuál es la reflexión que nos puede adelantar sobre el mensaje de la película?

    Las obras de arte honestas no son hechas para que le gusten a todo el mundo. Habrá algunos a los que les agrade mucho, otros que no, pero 'Desde allá' no va a dejar a nadie indiferente. Es una obra fuerte que toca temas álgidos sobre la situación venezolana y latinoamericana. Eso es lo que espero que mi película genere, que la gente salga del cine y tenga opiniones, que haya un debate. Esa es la responsabilidad que tenemos los artistas para que la controversia y la polémica se pueda empezar a discutir, que comencemos a dialogar. Es mi pequeño aporte hacia un diálogo que es muy necesario en Venezuela, entre todos los sectores de la sociedad.

    -¿Cómo valora el triunfo de “Desde allá” en Venecia como hecho impulsor de la cinematografía venezolana?

    Por eso en primer lugar lo dedico a mi país, Venezuela, que tanto amo y me alegro muchísimo de darle este placer en este momento difícil. Es mi pequeña contribución. También está dedicado a mi padre, Oswaldo Vigas. Su obra y su vida han sido mi inspiración más importante.

    -¿Qué le ha dicho el actor chileno Alfredo Castro luego del éxito de la película?

    Él está muy contento. Su participación fue muy importante para que llegáramos adonde estamos ahora. Está celebrando en Chile mucho este triunfo. También en México lo han celebrado muchísimo, porque esto es de Latinoamérica.

    -Ahora el filme compite en la sección “Discovery” del 40° Festival Internacional de Cine de Toronto, y luego estará en el 63° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. ¿Cómo se prepara?

    Es una locura lo que está pasando aquí en Toronto. Como gané el León de Oro, la gente se volvió loca aquí. Ya están todas las salas llenas, por lo que han solicitado proyecciones adicionales, que las vamos a hacer. Te podrás imaginar el interés que tienen ahora que gané el premio en Venecia. Luego nos vamos a San Sebastián.

    Imagen quitada por el remitente. IMAGEN-También se ha referido a la integración del talento de Latinoamérica para hacer cine, como usted lo hizo al integrar su equipo. ¿Seguirá en esta línea en sus próximos proyectos?

    Somos un continente muy desconectado culturalmente. Por ejemplo, aquí no vemos las películas que se hacen en Colombia, ni allá las nuestras. En Argentina no ven las chilenas. No debería ser así. Pienso que la integración tiene que empezar por la cultura y este es un pequeño esfuerzo de mi parte, juntando gente de diferentes países de Latinoamérica. Ojalá que esto sea un ejemplo a seguir. Seguramente que seguiré integrándolos para mis próximos proyectos. Me gusta trabajar así. Claro que lo volveré a hacer en mi siguiente película. Lo importante es que se cuenten las historias de la mejor manera posible, sea en Caracas u otra ciudad, con gente del continente. Es una fórmula que no solo se debe aplicar en el cine, sino en otros sectores culturales, sociales y económicos. Tenemos que apoyarnos.

    -¿Siente presión al tener el reto de superarse a sí mismo y al éxito de “Desde allá” en sus siguientes largometrajes?

    Dicen que la segunda película siempre es la más difícil cuando tienes éxito en la primera. Pero bueno, ya veré qué pasa. Voy a hacer lo mismo que con 'Desde allá', que es ponerlo todo. Yo soy obsesivo y riguroso. Trataré de ser lo más honesto conmigo mismo, como lo fui en ésta, mi ópera prima. Seré honesto con los problemas de los latinoamericanos y veremos qué pasa.

    (Fuente: Cine en Línea, Edición 45)


PELICULAS RELACIONADAS
Desde allá


CINEASTAS RELACIONADOS
Lorenzo Vigas Castés


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.