“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano.
Así de simple, y así de desmesurado”.
El Festival de cine africano de Juribga (centro de Marruecos) dio anoche su máximo galardón Ousmane Sembène a la película marroquí La orquesta de los ciegos, de Mohamed Muftakir.
La película, que se desarrolla en los llamados "años de plomo" bajo el reinado de Hasán II, cuenta la historia de un grupo de músicos y bailarinas que se ganan la vida animando bodas y otros festejos, y los hombres fingen ser ciegos para ser contratados en fiestas exclusivamente para mujeres, hasta que son descubiertos.
En cuanto al mejor realizador, el premio fue a parar al mauritano Abderrahman Cissako por su aclamada Timbuktú, que relata la entrada de los yihadistas en una región de África (supuestamente Mali) y cómo afecta a la vida de sus habitantes.
El premio especial del Jurado, presidido por el francés Jacques Dorfmann, fue atribuido al filme egipcio A la hora de El Cairo, del egipcio Amir Ramsis; el de mejor actriz fue para la burkinesa Maimuna N'Diaye (por El ojo del huracán), y el de mejor actor para el etíope Eskinar Tameru Teddy (por El precio del amor).
A la sección oficial del festival se presentaban películas de 13 países distintos del continente africano, y en esta 18 edición se presentaron dos homenajes a sendos actores africanos desaparecidos este año: el egipcio Nur Sherif y el marroquí Mohamed el Bastaui.