“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • Rosa María se ha propuesto no descuidar su carrera como actriz.


    La solapada urdimbre de la violencia
    Por Ailyn Martín Pastrana

    Entre los proyectos ganadores de la pasada edición del Haciendo Cine, que organiza anualmente la Muestra Joven ICAIC, se encuentra el cortometraje de ficción La costurera, de la realizadora holguinera Rosa María Rodríguez. Actualmente el material se encuentra en fase de posproducción, y nuestro Portal conversó con la directora y guionista sobre su más reciente trabajo.

    “Lo mejor que nos llevamos del Haciendo Cine fue la experiencia de conocer a Yolanda Barraza, una guionista y directora española que se ha dedicado a impartir por todo el mundo talleres sobre construcción de guion, específicamente para cortos de ficción. No se narra de la misma manera en un corto que en un largo; dicen que un corto debe ser una flecha al corazón. Igualmente, en la semana del Haciendo Cine compartimos con Séverine Roinssard, quien nos asesoró los proyectos, sus debilidades y fortalezas. Ambas trabajaron con el productor y conmigo para presentarnos en el pitching. Sobre todo aprendimos que un realizador se presenta a un pitching para obtener lo que necesita, no lo que le pueden dar”.

    Según comentó la realizadora a Cubacine, decidió recorrer con La costurera un camino más largo para no caer en los trillados senderos que ya han transitado (accidentadamente) otros realizadores. “Casi siempre que un realizador se propone hacer un corto termina recurriendo a sus amigos y familiares. Yo preferí organizarme de manera tal que tuviera un calendario de trabajo, un grupo de especialistas a los cuales pudiera pagarles por su desempeño, cumplir con los contratos...”.

    El trayecto de La costurera comenzó en el Almacén de la Imagen, evento anual que convoca la sede camagüeyana de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). “Se me ocurrió la idea hace un año y medio aproximadamente. Preparé la carpeta del proyecto y lo presenté al pitching del Almacén. Allí ganamos el premio en metálico que otorga el ICAIC”.

    Luego de esta fructífera experiencia, la directora decidió aventurarse en el pitching de la Muestra Joven ICAIC. “A medida que fuimos avanzando, el proyecto fue creciendo y nos dimos cuenta de que sería complicado, sobre todo por la dirección de arte. En este momento se sumó a La costurera el productor Evelio León, figura clave en el corto, ya que me dio su visión de hombre. El corto tiene un tema muy delicado, así que necesitamos una mirada muy clara de lo que queríamos decir”.

    La costurera aborda la experiencia de una pequeña que vive con su mamá y su abuela. Tras la muerte inesperada de la anciana, la niña queda indefensa ante un padrastro pedófilo.

    La guionista alega que su deseo de tratar este peliagudo tema se debe a su cercanía con niñas que han sufrido esta experiencia traumática. “Mi mamá es la jefa de las escuelas de enseñanza especial en la provincia de Holguín. Desde niña iba a las casas de niños sin amparo filial porque mi mamá tenía que ir allí a trabajar y esas niñas eran mis amiguitas de juego. Yo terminaba conociendo sus historias de vida. Esos niños nunca vuelven a ser los mismos de antes. Como tenía una relación estrecha con ellas decidí que si algún día tenía la oportunidad contaría una historia al respecto.

    “Es un tema que se oculta, pero existe. Los materiales que abordan la pedofilia son muy didácticos y no cumplen con el objetivo de sensibilizar a las personas. Ese tipo de situaciones suceden hoy día, y yo quiero hablar sobre ello”.

    No obstante, la directora aclara que su pretensión es abordar el tema desde la infancia robada, no desde la crudeza. Para denunciar el problema social, sin ser enfático o hiriente, Rodríguez pidió al fotógrafo que no hubiera acercamientos reales entre los actores que interpretan al padrastro y a la niña. La dirección de Fotografía está a cargo de Ángelo Satanielo, quien hasta el año anterior se desempeñaba como coordinador de la Cátedra de Fotografía de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

    “En un principio pensé utilizar la animación, pero era algo muy pequeño. Luego el guion fue creciendo y el uso de la animación fue tomando mucha importancia en la historia, sobre todo en el momento de la violación”. La costurera tendrá un metraje de 15 minutos aproximadamente, con una animación de 2 minutos.

    Además, el corto requirió mucho trabajo de dirección de arte, ya que toda la ropa empleada fue realizada por el mismo staff. “Vengo del teatro, donde aprendí que lo que haces con tus propias manos te importa más. Si yo le exigía al equipo, tenía que estar a la par de ellos en el trabajo. Toda la tela que empleamos en el corto nos la regalaron nuestros amigos, porque es un material muy costoso”, declaró la realizadora, quien se involucró en la confección de muchos elementos que se verán en pantalla.

    La directora también tiene experiencia como actriz, pues es graduada de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre (Camagüey) en la especialidad de Arte dramático. Al referirse al trabajo interpretativo en el corto, alega estar muy satisfecha con los resultados, ya que “los actores lo dieron todo. A la niña la recomiendo 100 %, porque es muy trabajadora. Por supuesto, es una pequeña y tiene sus horarios. Coordinamos que no tuviera muchas escenas de noche y que no terminara tarde si no era necesario. Algunas escenas nocturnas las rodamos de día. Además, la abuela es una paciente con cáncer, así que tiene sus horarios de medicamentos y tratamos de respetar esa situación. No me arrepiento para nada de la elección que hice, porque la química que hay entre ellas es muy evidente y se vio en pantalla”.

    La pequeña Laura Molina, a pesar de su corta edad, ya tiene un extenso currículo como actriz en cortos de la EICTV. Para más señas, es la hija menor del actor y director de cine cubano Jorge Molina. “La niña me pidió que fuera su propia abuela quien interpretara el papel, por la afinidad que tienen”.

    Por su parte, la madre es interpretada por Maribel García (Venecia, 2014), quien también ha trabajado extensamente en la EICTV. “Respeto mucho su trabajo. En el casting tuvo mucha química con la niña. Además, ella es madre, así que entendió muy bien el personaje. Me gustó mucho trabajar con ella porque a pesar de ser una actriz con mucha más experiencia que yo, siempre fue muy respetuosa en el set”.

    Para estar al tanto del desarrollo de este proyecto cinematográfico los interesados pueden acceder a la página de La costurera en la red social Facebook, donde existe información sobre el tema y se presenta al equipo de trabajo. Pretendemos crear un grupo de seguidores que nos apoyen, ya que estamos planeando una estrategia de crowfounding para contar con un presupuesto destinado a envíos a festivales donde queramos presentar la película”.

    Finalmente, sobre el estreno en Cuba, la directora comentó: “Me considero hija de la Muestra porque mi tesis de graduación, La casa (2013), concursó ese año. Quisiera que se presentara aquí primero.”

    (Fuente: www.cubacine.cult.cu)


PELICULAS RELACIONADAS
La costurera


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.