“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Los 33, de Patricia Riggen, se estrena con récord en salas de Estados Unidos

    La película Los 33 (The 33) se estrenó el pasado fin de semana en Estados Unidos con un número récord de 2 500 salas, un hecho inédito para una cinta con tema y actores latinos, destacó su directora Patricia Riggen. "El filme aborda la tragedia vivida por mineros en Chile que permanecieron sepultados por 69 días tras un derrumbe, en un hecho que conmocionó a la opinión pública.

    "El reto fue compartir el como de la historia porque ya todos sabían el principio y el fin", refirió a Notimex Riggen, la directora de cintas como La misma luna.

    "Estamos emocionados porque con el número de salas en que será exhibida a partir de este viernes es récord para una producción de historia y actores latinos", resaltó la directora, originaria de Guadalajara.

    "El hecho de que ya lleguemos a ese punto y logremos estrenar en grande es un gran éxito para nosotros así que habrá que seguir apoyándonos para que se repita", resaltó la radicada en Los Ángeles.

    En esta participan Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, James Brolin, Lou Diamond Phillips, Jacob Vargas, Tenoch Huerta, Adriana Barraza, Kate del Castillo y Cote de Pablo, entre otros.

    El filme cinta es una historia de resistencia, transformación personal y el triunfo del espíritu humano; que muestra trayectorias personales y milagrosos eventos que se desarrollaron, sobre y bajo la tierra, que se convirtieron en un fenómeno global.

    Sobre la realización de la historia contó que se llevó tres años. "Fue muy difícil hacerla, nos costo trabajo, nació como un proyecto independiente porque estas películas casi ningún estudio las quieren financiar".

    "Para mí es una satisfacción enorme. Fue difícil porque filmamos en una mina real, estuvimos 35 días debajo, 14 horas al día, seis días a la semana. Esa mina esta en Colombia", refirió.

    "Para el rodaje encontramos dos minas en Colombia, una que tenía una entrada muy pequeña, casi teníamos que cargar todo a cuesta y desarmar cientos de equipos", anotó.

    Para el reparto tenía a 20 principales, cientos de extras, perforadoras gigantes, vehículos de minería, construcción, 33 hombres todo el tiempo y 10 principales adentro de la mina, señaló.

    "Filmamos en circunstancias muy difíciles, las minas están vivas y son peligrosas, se colapsan. Había que llevar gorros, botas, cascos y todo el tiempo estar con un jefe de las minas", dijo.

    "Teníamos que estar cuidándonos que no se nos cayera la mina en la cabeza, a veces nos llevaban y nos sacaban de allí, porque se iba a caer una parte y ya nos quitaban y después seguíamos filmando".

    "Había días en que el aire era irrespirable y cuando la gente se sentía mal, había que llevarla al hospital, no había baños ni comida, nada de eso, fue una circunstancia bien difícil para todos", apuntó.

    "Logramos un valor de producción enorme en mostrar con veracidad el interior de la mina de estas proporciones y por otro lado, también ayudo al reparto a realmente entender lo que es ser un minero", compartió Riggen.

    "Los actores no estuvieron en un lugar con aire acondicionado, de verdad estuvieron viviendo como mineros y eso ayudo para plasmarlo de manera auténtica", resaltó.

    La cineasta mencionó que "era una película que tenía que vivir por amor, no había un presupuesto enorme como para pagarle mucho dinero a nadie, y tampoco había roles enormes", dijo.

    "Había muchos personajes, y por lo tanto había tiempo compartido. Por lo tanto la gente, los actores aunque fueran estrellas tenían que venir por amor al arte, por amor verdadero al proyecto", expresó.

    "Quise incluir actores de todos los países que se pudieran de América Latina para dar universalidad en nuestro reparto" y convivir con mineros reales de la historia "fue una de las más grandes experiencias, emotivas e impactantes", comentó.

    "El primer encuentro me impacto muchísimo, las conversaciones privadas que tuve con cada uno de ellos para que me contaran sus secretos, fue muy conmovedor para mi, e intente traer todo ese corazón a la película", consideró.

    Respecto al actor español Antonio Banderas compartió que da vida a Mario Sepúlveda. Este es un minero, de los de mero abajo adentro de la mina.

    "Es un pobre muchacho sin nada de educación, no tuvo ni primaria, con una vida muy dura, vivía en la calle, sin padre, peleó toda su vida por salir adelante y en la mina mostró su carácter y nunca se venció", aseveró.

    Destacó que para su carrera como directora "es un gran paso por ser un tema tan masculino y de gran reto por estrenarse como si fuera una gran película de Hollywood".

    Además, Riggen ya terminó de filmar Milagros en el cielo que se estrena en 2016 y que es protagonizada por Jennifer Gardner, y aparecen también Eugenio Derbez y Queen Latifah.


    (Fuente: Informador.com.mx)


PELICULAS RELACIONADAS
Los 33


CINEASTAS RELACIONADOS
Patricia Riggen


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.