“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • La delgada línea amarilla, sencilla y honesta
    Por Lucero Solórzano

    Este año transitamos hacia los 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Imposible acceder a la totalidad de la gran oferta de películas que integran el programa de actividades. En un primer vistazo, me quedo con películas que muestran que, tanto los nuevos realizadores mexicanos como los latinoamericanos en general, emergen con trabajos muy logrados, potentes, propositivos.

    La delgada línea amarilla es el primer largometraje del realizador tapatío Celso García. El reparto es impresionante: Damián Alcázar, Joaquin Cosío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra y el joven Américo Hollander. La historia brilla porque tiene algo que, paradójicamente, es difícil lograr: es sencilla y honesta. Gira en torno a un grupo de hombres de campo que son contratados para pintar la línea amarilla de la carretera que una San Carlos y San Jacinto (no me queda claro en qué lugar del país, pero es poco importante). Alcázar es un hombre atormentado que rumia el dolor de un pasado de culpa que lo persigue; Cosío es un chofer de tráiler que ha tenido que abandonar el trabajo por problemas de la vista, Sánchez Parra guarda sorpresas por su pasado como ladrón, Palacios trabajó en un circo y, como en otras películas aporta las dosis de humor. Hollander interpreta a un chavo introvertido y fastidiado que de mala gana se incorpora al grupo.

    Celso García apuesta por recrear personajes comunes y corrientes, extraños entre sí,  insertados en una situación que los obliga a estar juntos durante los quince días que debe tomarles pintar la famosa línea en un camino de 230 kilómetros. De una premisa tan simple sale una historia bien contada que, aunque adolece por momentos de diálogos un poco forzados, resulta en una película redonda que está gustando mucho público y crítica aquí en Guadalajara y que bien arropada puede ser un éxito comercial en nuestras salas en el momento de su estreno.

    El score es bueno y está muy bien fotografiado. El grupo de actores funciona bien en la pantalla y, como dijeron algunos jóvenes en la sesión de preguntas y respuestas, “les creemos”.


    (Fuente: Excelsior.com.mx)


PELICULAS RELACIONADAS
La delgada línea amarilla


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.