“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ripstein exhibe El carnaval de Sodoma

    Una nueva película de Arturo Ripstein es siempre un acontecimiento. Se titula El carnaval de Sodoma, y cuenta la historia de varios personajes que coinciden en un burdel de mala muerte. Ripstein es el más reconocido internacionalmente de los cineastas mexicanos. Ha realizado películas fundamentales en el historial del cine nacional contemporáneo, que han competido y ganado en los festivales más importante del mundo (Cannes, Venecia, San Sebastián).

    El próximo 17 de noviembre estrena en la Cineteca, la nueva película de Arturo Ripstein, El carnaval de Sodoma, basada en una novela de un escritor dominicano, Pedro Antonio Valdez, que cuenta una serie de historias que transcurren desde un burdel y está contada desde cinco puntos de vista distintos.

    Ripstein ha recorrido todos los escalones del cinematografista (asistió a Luis Buñuel) y desde niño pisó diversos estudios, debido a que su padre, Alfredo, es uno de los productores mexicanos más relevantes. Sin embargo, su prolífica e interesante producción ha sido más vista en el extranjero que en el país.

    En días pasados se estrenó con tres copias, una de sus cintas, La virgen de la lujuria, adaptación de la historia de Max Aub, situada en los años 40 del siglo pasado en México, que narra la vida un camarero (Luis Felipe Tovar) y su relación sadomasoquista con una prostituta española. El personaje es capaz de cualquier cosa para merecer el amor de Lola, incluso matar al dictador español Francisco Franco.

    En tanto, su reciente producción, El carnaval de Sodoma, se exhibió en el festival de Morelia. "Esta película quedó como tantas otras mías: huérfana. Ya me habitué, no me queda más remedio que haberlas hecho y ya. Hago películas para que no las vea nadie; es una pesadilla, soy uno de los cineastas en México a quien no le han estrenado un sinnúmero de películas, desde La mujer del puerto (que se estrenó en todos lados menos aquí) y el documental Los salvajes del tiempo, entre otras. Todo el mundo ha oído hablar de mí, pero no han visto mis películas. Esto pasa porque vivimos en México".

    "Ahora hay una especie de género nuevo que es el cine de festivales, cintas que sólo ahí se pueden ver. Vas a uno y sabes que hay 70 películas y es asombroso que las hayan hecho en tiempos de una censura brutal e incuestionable que es la económica, porque no se puede discutir con alguien a quien le dices `quiero hacer este proyecto´ y te dice `es inviable´. Tenemos cierta parte del ente financiero estatal que produce cine comercial de calidad".

    Para Ripstein, quien junto Felipe Cazals, Pedro F. Miret y Tomás Pérez Turrent, entre otros, fundaron en los años 70 el grupo Cine Independiente de México, es un supuesto que en la actualidad le vaya bien al cine mexicano. "¿Cine mexicano con Brad Pitt? A (Alejandro González) Iñárritu te lo encuentras en las portadas de las revistas como un director metrosexual. Es parte del atractivo. Más de allá de que sean buenos o malos (sus filmes), ya es indiferente. Vivimos en un mundo mediático, es el fenómeno Lucia Méndez: si no estás en la televisión no existes. Hemos dejado el razonamiento por el delirio, y éste es el único que nos determina", asegura.

    Para Ripstein, "los cineastas de este territorio no estamos dispuestos a conformarnos con eso. Sin duda, pero hay quienes están de cara a Hollywood y quieren hacer sus películas iguales que las de Bruce Willis, pero siempre hay una bola de loquitos que creen que pueden tener buenos cuentos que narrar. Soy un viejo amargado y la amargura lo que puede hacer es volver respetable la jactancia. Es la ventaja de un país jedontofílico como este, en el que llegas a cierta edad y puedes darte el lujo de decir cualquier barbaridad sólo porque eres un viejo amargado".

    Ripstein espera que El carnaval de Sodoma  —con guión de Paz Alicia Garciadiego, basado en una novela del dominicano Pedro Antonio Valdés— salga pronto en dvd, porque ya "tengo mi público de piratería, que son 14. Cada vez que hago una película invito a todos mis espectadores, caben en una mesa, es un grupo definido: los TaliRipstein".

    Algunos de sus trabajos más interesantes Ripstein los ha realizado sobre el guión de su pareja, la escritora Paz Alicia Garciadiego. "Ella está presente en todo el rodaje; discutimos las diferencias; es como una embajadora plenipotenciaria con el equipo. Es el elemento de serenidad, pero por supuesto no me dice qué hacer, si no ella fuera la directora. Cuando me hago bolas pregunto".

    "(En mi nuevo filme) yo me acerco al burdel sin límites, hace años ya y esto es una aproximación más a esto, y es el lugar perfecto porque es la abolición de todo, sobre las sépticas del tiempo, de los espacios, de la edad, es un lugar donde el encierro permite el infinito. Llegué a este relato por mera casualidad, por pura suerte, exactamente igual como he visto mi carrera que es producto de la sal y de la buena fortuna. En un pequeño festival de cine, en Santo Domingo, una de las actividades era llevarnos a la librería, pedí que me enseñarán la sección de cultura dominicana, que desconocía prácticamente y me compré unas ocho, diez novelas, entre las que estaba ésta porque el título me gustaba mucho, que por cierto no lleva artículo, se llama nada más Carnaval de Sodoma, me gustó, la novela me encantó, hablé con este hombre y me dio los derechos. Me atrajo el título de la novela, y después el formidable tratamiento de atmósferas y de personajes, es una novela muy basta, enorme, es una novela de 500 páginas más o menos, no pudo ser una actuación puntual de la novela, que tampoco pretendía yo hacerla, entonces le di a leer la novela a Paz, le dije “¿puedes adaptarla?”, me dijo “no” por grande, entonces dije: bueno entonces escógete 80 páginas de la novela y sobre eso nos vamos, entonces algunos de los personajes, de las circunstancias, de las atmósferas, es lo que están en la novela y lo repetimos durante, en varios puntos de vista, una vieja técnica de relato".


    (Fuente: La Jornada y El Universal)


PELICULAS RELACIONADAS
El carnaval de Sodoma


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.