“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Coral especial: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    Por Marilyn Garbey

    Ya lo decía Gabriel García Márquez, la promoción del cine latinoamericano es una tarea desmesurada, pero también es una apasionante y permanente necesidad. Bajo esas premisas labora la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, institución que en este 4 de diciembre celebra sus 30 años de vida.

    Desde la Quinta Santa Bárbara, una antigua casona situada en las afueras de la ciudad, la Fundación trabaja incansablemente para estimular el desarrollo del cine de América Latina. Con tan noble objetivo vela por la permanencia de proyectos como la Escuela Internacional de Cine y Televisión, el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño o la Biblioteca Digital.

    Impulsar el cine de la región, conservar el patrimonio fílmico creado por nuestros cineastas y articular los nexos entre las diferentes generaciones de realizadores son algunos de los principios que rigen la misión que les encomendara el Comité de Cineastas de América Latina, reunidos en la Casa de las Américas durante las jornadas del Festival de Cine de 1985.

    Con la presencia de Armando Hart, entonces Ministro de Cultura, y del pintor Mariano Rodríguez, director de la Casa en aquellos días, se encontraban el novelista Gabriel García Márquez y los cineastas Nelson Pereira Dos Santos, Fernando Birri, Edgardo Pallero, Cosme Alves Netto, Geraldo Sarno, Silvio Tendler, Carlos Álvarez, Lisandro Duque, Julio García Espinosa, Alfredo Guevara Valdés, Daniel Díaz Torres, Manuel Pérez Paredes, Miguel Littín, Sergio Trabucco, Pedro Chaskel, Ulises Estrella, Jesús Treviño, Ana María García, José García, Paul Leduc, Jorge Sánchez, Ramiro Lacayo, Alberto Durant, Nora de Izcue, Walter Achugar, Edmundo Aray y Tarik Souki. Ese fue el núcleo fundador que eligió como presidente al autor de Cien años de soledad. Basta leer sus nombres para recordar títulos memorables como Memorias de la cárcel, Tire die, El coronel Delmiro Gouveia, Rey y reina, El hombre de Maisinicú, Frida naturaleza viva, entre muchos otros que engrosan nuestro patrimonio fílmico.

    Durante la presente edición del Festival, volverá a La Habana Ruy Guerra, el cineasta brasileño, pilar del cinema novo, para participar en las celebraciones por las tres décadas de la Fundación. El chileno Miguel Littín, uno de sus fundadores, traerá el filme Allende en su laberinto, que recoge el último día del presidente Salvador Allende. Se exhibirá además el primer capítulo de la serie documental El mundo de Gabo, dirigida por el realizador colombiano Lisandro Duque. Pero el gran festejo es la constatación de que el cine latinoamericano goza de buena salud, que crece el número de realizadores y que se multiplican las cifras de espectadores.

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, a 30 años de su creación, seguirá defendiendo la posibilidad del encuentro de nuestro cine con su público.

    (Fuente: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 37 ed.)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.