“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Realiza la FNCL el V Taller Talentos para el Futuro 2008

    El V Taller Talentos para el Futuro del 2008, se realiza a partir del 25 de febrero en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), en La Habana. El evento tiene lugar cada año auspiciado por la fnCl y la oficina de Signis en Cuba, con el objetivo de propiciar el intercambio de impresiones de los jóvenes talentos cubanos con cineastas de más experiencia, que les aporten críticas y consejos profesionales sobre sus trabajos, como contribución al desarrollo de sus proyectos futuros.

    En el evento alternan las sesiones de proyección y de discusión de las obras presentadas, que se agrupan en tres categorías cinematográficas, ficción, documental y animación/experimental. Los filmes son visionados y debatidos en sesiones plenarias, con la participación de un grupo de cineastas invitados de reconocido prestigio. El taller pone especial énfasis en los aspectos prácticos, así como en los problemas y oportunidades específicas de cada proyecto.

    Participan en el Taller 15 obras en las diferentes categorías, todas realizadas en el 2007, la mayoría en formato de DVD.

    En la categoría documental participan seis obras. Todo el mundo me cuida, de Adrián Melís, es una entrevista oculta al director de una empresa. Bojeo, de Yunior Aguiar y Celia González, recrea un doble bojeo turístico y telefónico. Destino, de Gretel Medina y Raymel Casamayor, nos muestra la odisea de un estudiante de música en su viaje cotidiano en un atestado transporte urbano de La Habana. Guardados en un cristal, de Mauricio Abad, es un registro de la memoria colectiva del poema Los zapaticos de rosa, de José Martí. Patria, de Sussana Barriga, nos habla de una muchacha de veintidós años que quiere partir, pero no hace nada, excepto arreglar el mismo camino desde hace cinco años. Finalmente Zona de silencio, de Karel Ducasse, trata el tema de la censura desde la óptica de varios intelectuales cubanos.

    En la sección de animación/experimental serán vistos y discutidos cinco trabajos de animación. Cablefaccción, de Jarol Cuéllar, donde una extraña situación desata la ira e impulsa a dos personajes a tomar decisiones que atentan contra sí mismos. La catedral sumergida, de Yolyanko William, nos muestra una catedral sumergida que evidencia el caos y la desorientación. Ex-ergo, de Yolyanko William, representa al hombre como entidad autodestructiva, ser sin freno y sin límite. En Mosca, de Joel G. Reyes, entre la suciedad y podredumbre de la ciudad la gente comienza a buscar sonidos en el ambiente y esto los hace salir de su tedio habitual.

    Cuatro películas serán vistas y debatidas en el apartado de ficción. En Contenedores, de Carlos Machado, una mujer y su jefe conversan sobre la entrada al puerto de unos contenedores que hará cambiar su vida bruscamente. Japibeibituyu (transcripción del chapurreado Happy Birthday to you norteño), de Javier Cepero, nos cuenta de alguien que celebra su cumpleaños todos los años, hasta que sus padres salen del país y los amigos que deciden sorprenderlo serán los sorprendidos. José, de Mauricio Abad, cuenta la historia de un hombre que vive buscando a sus amigos. En Las flores feas, de Harold Rensoli, un individuo intenta sobrevivir al precio que sea necesario.

    El evento constituye un preámbulo a la 7ma. Muestra Nacional de Nuevos Realizadores que se realiza en La Habana del 26 de febrero al 3 de marzo del 2008.

    Resumen por: F. J. Quirós




BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.