“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La Fundación despide con dolor a Gabriel García Márquez
    Por Rubén Padrón Astorga

    En el día de hoy, 17 de abril de 2014, falleció en México Gabriel García Márquez, uno de los grandes escritores de la lengua española y presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

    Creador de obras imperecederas de la literatura universal como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada o El coronel no tiene quien le escriba, el Gabo, como lo conocían sus amigos, mezcló en sus libros la vida real de su Colombia natal con el mundo mágico que heredó de los relatos de su infancia, en estructuras argumentales que alternaron entre las representaciones simbólicas y el realismo social, principales características del género que luego se acuñaría con el nombre de realismo mágico.

    Ganador del premio Rómulo Gallegos (1973) y del Nobel de Literatura (1982), el Gabo también tuvo una destacada labor como periodista, aunque dedicó la mayor parte de su vida a la literatura, donde exploró fundamentalmente temas como la soledad, la violencia, la identidad latinoamericana y caribeña, y las injusticias sociales de la época en que le tocó vivir. La mayoría de sus relatos se sitúan o aluden al pueblo de Macondo, uno de los referentes geográficos literarios más importantes de todos los tiempos, que ha sido visto como una condensación insuperable de los rasgos culturales e identitarios de nuestro continente.

    El legado de Gabriel García Márquez también alcanzó el cine, no solo como crítico, guionista o por sus muchas novelas y cuentos que fueron adaptados a la pantalla grande, sino por la destacada labor que desarrolló durante casi toda su vida como promotor e impulsor del desarrollo del cine latinoamericano, que tuvo su cima con la creación de la FNCL y de la EICTV, la Escuela de Todos los Mundos.

    En esta hora de tristeza, la Fundación lamenta profundamente la pérdida de su presidente y su más querido amigo, y hace llegar a sus familiares sus más sentidas condolencias.


CINEASTAS RELACIONADOS
Gabriel García Márquez


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.