“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Premio para Invasión de Abner Benain en Francia
    Por Yaima Leyva Martínez

    Invasión, del director panameño Abner Benain, obtuvo el premio a mejor documental en Les 33émes Rencontres du Cinéma Latino-Américain de Bordeaux (Encuentros con el Cine de América Latina de Burdeos), en Francia. Máximo galardón que entrega este certamen. La política de los Encuentros con el cine latinoamericano de Burdeos ha sido promover la difusión de las cinematografías poco o nada conocidas en Francia.

    Abner Benain es un reconocido director panameño que tiene a su cuenta títulos como: Good Vibes (2003), Chance (2009), Empleadas y patrones (2010) e Invasión (2014).

    El documental, Invasión, trata sobre tres jóvenes abordados por el director en las calles de Panamá que confiesan saber poco o nada de la invasión de Estados Unidos en 1989 que puso fin al gobierno del general Noriega. ¿Cómo recordar un hecho que dio origen al Panamá moderno haciendo justicia a los miles de muertos que dejó como saldo y al inmenso dolor que causó?

    A Benain le interesa la memoria oral como escenario de versiones encontradas y la historia que se teje como resultado de la experiencia directa. A través de testimonios de quienes no pueden olvidar o de puestas en escena que no esconden su artificialidad. Invasión deja escuchar una polifonía de voces y explora a través de ellas las maneras en que se recuerda, transforma, reconstruye y olvida el pasado.

    Invasión, fue presentada en 2014, ha ganado múltiples premios entre ellos: Premio del público al mejor documental, IFF Panamá; mejor director, Miami International Film Festival; mejor documental, Barranquilla Film Festival; premio del público joven, Festival de Cine de Málaga; mejor documental, Festival de Cine de Costa Rica y mejor documental, Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. También fue seleccionada para que optara a una candidatura a mejor película en Lengua Extranjera en los premios Oscar 2015.


PELICULAS RELACIONADAS
Invasión


CINEASTAS RELACIONADOS
Abner Benaim


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.