“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • cineasta búlgara Svetla Tsotsorkova


    Svetla Tsotsorkova, "El público ha dejado de confiar en las películas que hacemos aquí"
    Por Stefan Dobroiu

    Thirst, convincente primer largo de Svetla Tsotsorkova, sorprende porque se sirve —y con mucho acierto— de un lugar remoto en la Bulgaria rural para contar una historia sobre lo viejo y lo nuevo. La cineasta revela los desafíos de la producción en una entrevista realizada a unos días del estreno local de la película.

    Cineuropa: La localización ha resultado muy eficaz para la historia. ¿Teníais ese lugar en mente al escribir el guion?

    Svetla Tsotsorkova: Nos pasamos varios meses buscando un lugar donde rodar la película. Cuando encontramos el pueblo perfecto para el guion, empezamos a preguntarnos por qué no había cenadores en una zona con un paisaje tan bonito. No tardamos en darnos cuenta de que era porque no tenían un buen suministro de agua. La poca gente que vive allí todavía tiene que ir a un manantial a por agua. En una sequía no crece nada, pero uno se hace más ingenioso. Esto lo vimos en una de las casas: alguien había construido una piscina para recoger el agua de lluvia. Inmediatamente decidimos utilizar ese detalle en la película. Mi profesor Georgi Djulgerov me solía decir, cuando estaba en su clase en la Academia de Cine de Sofía, que la vida es el mayor inventor. Tenía razón.

    ¿Cuál ha sido el mayor desafío del rodaje de Thirst?

    Fue muy difícil encontrar a adolescentes que fueran capaces de interpretar al chico y a la chica. Me llevó casi dos años. Mi asistente y yo hemos pasado muchas horas en parques o patios de colegio, mirando cómo jugaban los chicos y las chicas. Si alguno de ellos nos parecía interesante, hablábamos con él o ella. No podía parar de preguntarme qué pensaban ellos de nosotros. Vi a más de 3 mil adolescentes antes de encontrar a Monika y Alexander.

    Trabajar con actores inteligentes, sensibles y profesionales como Ivaylo Hristov, Svetlana Yancheva y Vasil Mihajlov ha sido muy útil, pero también un desafío. Esta era mi primera película, pero para ellos era la enésima. Su experiencia ha sido de gran ayuda a la hora de desarrollar los personajes, pero a veces también me costaba conseguir que lo hicieran como yo quería.

    ¿Es difícil estrenar una película búlgara en Bulgaria? ¿Qué se puede hacer para conseguir que una película sea un éxito tanto en los festivales como entre el público?

    Tienes que escucharte a ti mismo. Tienes que confiar en tu mente, tu sensibilidad y tu gusto. Contar historias que conozcas o que hayas experimentado. Hablar sobre personajes que hayas conocido o a los que comprendas verdaderamente. Si se dan esas condiciones, creo que los buenos resultados llegan, de una u otra manera.

    Calcular si la película será un éxito de audiencia o intentar satisfacer a los festivales es un asunto completamente diferente. Uno de los problemas de la distribución cinematográfica en Bulgaria es la falta de una red estable de cines independientes. Los complejos multisalas proyectan sobre todo películas norteamericanas; no tienen ningún interés en exhibir cine búlgaro o europeo. Esto convierte la distribución en el trabajo de un predicador: a menudo, los cineastas tienen que viajar con su película de una ciudad a otra, negociando con las autoridades locales para ver si pueden proyectarla ante el público local. Así es como luchan por captar la atención de todos los espectadores.

    Nuestra película está a punto de estrenarse en Bulgaria. El público ha dejado de confiar en las películas que hacemos aquí. Tenemos que excavar un túnel, pero tenemos que excavarlo desde ambos lados: el de los creadores y el de los espectadores. Con suerte, nos encontraremos en un punto intermedio.

    Recientemente, ha habido en Bulgaria una impresionante hornada de primeros largometrajes, sugiriendo un interesante relevo generacional. ¿Cómo describirías el panorama cinematográfico búlgaro desde tu perspectiva?

    El cine búlgaro tiene una gran dependencia del apoyo financiero estatal. Si el gobierno decide que un presupuesto está en peligro, el primer recorte será a la partida cultural. Es por esto que ha habido años en los que no hemos producido ninguna película. Espero sinceramente que el gobierno se dé cuenta de que la cultura es uno de los productos que distinguen a nuestro país. También espero que comprendan que la cultura no puede "guiarse"; más bien, debe ser respaldada. Hay muchos cineastas de talento de todas las generaciones en Bulgaria. Lo único que necesitan es trabajar sin que el gobierno se entrometa.


    (Fuente: Cineuropa.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.