“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Albertina Carri habla de la presentación de su video/instalación El sonido recobrado

    La realizadora audiovisual argentina Albertina Carri presentó la video/instalación El sonido recobrado, la que compila una serie de cartas de su madre.

    Se trata de "un intento proustiano de recuperar eso que se escurrió en los pliegues del tiempo", señala la directora de La rabia, Urgente y Los rubios en la información enviada a la prensa.

    "Mi madre fue una persona extraordinaria, proveniente de una familia plebeya, rompió todos los pronósticos llegando a la universidad e interesándose por una materia como la literatura. Es muy conmovedor en sus cartas esa doble pertenencia, por un lado leía obras en Latín y discutía con la crítica literaria de la época a la que ella consideraba vetusta, y por otro lado una preocupación por el mundo más llano, los perfumes, las cremas, los gastos que implican un viaje en colectivo, la importancia que le da a un collar de perlas.

    Dicen algunas lenguas que mi nombre viene de Proust pero también se que mi madre militó durante un tiempo, que ahora parece poco pero que en su momento fue mucho, en Villa Albertina. Creo saber al día de hoy que mi nombre viene de ambas pasiones, un cruce monstruoso entre la alta y la baja cultura.

    La osadía privilegiada que me heredó al nombrarme es lo que recobré al escuchar aquello que estaba obliterado.

    La experiencia de olvidar. Durante 36 años recordé la escena del secuestro sin sonido pero nunca noté que esa escena que siempre describí sin miedo era muda, solo lo noté el día que de pronto, de un momento a otro, escuché las frenadas de los autos y el corazón se me aceleró como si los autos vinieran hacia mí en ese mismo momento.

    Estaba sola, en mi casa, leyendo a Sebald, estaba en mi presente mullido y acogedor y aparecieron unos motores acelerando, chirridos de llantas contra el asfalto, miles de tacos de botas sonando contra el pavimento, era tan nítido el sonido del taco que se apoya, que se arrastra sobre el pedregullo, que me daba la sensación de que estaban rasguñando esa vereda para siempre. Esa calle ya no sería la misma, pero yo lo supe mucho tiempo después, 36 años más tarde de lo ocurrido.

    Recuperar el sonido significó recuperar la experiencia de miedo y terror que viví en ese momento, a mí el secuestro de mis padres, en el cual estuve presente, no me provocaba siquiera angustia, recordarlo era como pasar un guion escrito por otro, lo conté mil veces, en situaciones diversas de mayor y menor intimidad; nunca sentí espanto al contarlo e incluso sentía que mis diferentes oyentes sobreactuaban un poquito al escuchar mi relato, que de tantas veces repetirlo, para mí ya no significaba nada y para el escucha de turno era tan espeluznante imaginarse a esa niña en medio de esa situación.

    Sin embargo con el sonido no solo pude ubicar el terror en su lugar, porque el miedo que experimenté en esa escena habitaba en alguna parte de mí disociado y por lo tanto sin explicación, como un animal que herido por un cazador furtivo queda agazapado en una cueva y cualquier sonido externo lo hace atacar sin razón.

    Con el sonido no solo pude poner la turbación, la desconfianza y el pánico en su lugar, con el sonido vino el tiempo, durante años imaginé la escena como si hubiese sucedido en apenas unos minutos, y al escucharla me di cuenta que estuve horas en la calle en manos de unos tipos que aun no sé qué hicieron conmigo. Y con el tiempo también vino el cine, la imagen tiempo, el sonido tiempo, la ilusión de contar el tiempo cuando las cosas se mueven, pasan a 24 cuadros por segundo, un juego óptico y a la vez emocional que sostiene la metáfora del tiempo".


    (Fuente: Rosario3.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Albertina Carri


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.