“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Home el país de la ilusión, entrevista a su directora Josephine Landertinger
    Por Sandra M Rios

    Home el país de la ilusión fue uno de los documentales que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena, ópera prima de Josephine Landertinger, una realizadora nacida en Portugal, de madre colombiana y padre austriaco. Ha vivido y se ha formado en varios países, por lo que siempre ha tenido sensibilidad por los temas de la inmigración y la identidad.

    Su madre es la protagonista de esta historia, una mujer nómada que ha vivido en ocho países y ya casi completa 40 años sin volver a su lugar de origen. Josephine le hace una serie de cuestionamientos con los cuales se quiere comprender por qué se inmigra, el peso de lo que se deja atrás, cómo es la interacción con esa nueva identidad o si se extraña el entorno donde nació, qué tanto el vivir ajeno a un espacio termina moldeando el carácter y los comportamientos que uno asume en la vida o qué tanto afecta uno con ello a su familia.

    El largometraje documental ha confirmado su estreno en espacios alternativos como la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Centro Colombo Americano de Medellín, la Tertulia en Cali y la Cinemateca de Barranquilla, entre otros, a partir del 18 de agosto.

    Los primeros en ver la película fueron los asistentes al FICCI, comencemos por ahí y la reacción del público.

    Hice el estreno mundial en el FICCI, Cartagena fue el primer público de la película. Yo me preguntaba cómo iban a reaccionar, si les iba a gustar, qué cosas iban a decir, si se iban a llegar a sentir relacionados con esta historia tan personal, si llegaban a comprender lo que yo quería decir. Mientras rodaba la película sentía mucho susto por ese tipo de cosas, pero al final la sala se llenó y se quedaron hasta la sección de preguntas, me hicieron muchísimas.

    Me comentabas que algo te sorprendió mucho de esa exhibición.

    Sí, y fue la cantidad de jóvenes que había. La protagonista de la historia es mi mamá, una mujer de 67 años, y por eso pensé que sería más llamativa para un público más maduro, pero fue justamente lo contrario. Fueron los más jovencitos los que no querían terminar de hacerme preguntas.

     ¿Qué lecturas hizo ese espectador joven?

    Hubo un comentario en particular que me pareció muy lindo, el de una chica que nos compartía que había llorado, pues a pesar que nunca había vivido en otro país, sí vivía en otra ciudad ajena a su origen y podía entender lo que sentía mi madre.

     Hablemos ahora sobre el tema. Home, habla sobre la inmigración.

    Sí, mi mamá, Lilia, salió de Colombia a sus 23 años y hasta ahora no ha regresado. En la película abordo este tema y le pregunto el por qué no ha vuelto, qué significa el ser colombiana, si se siente colombiana o no, cómo se siente, qué tiene de los otros países donde ha vivido. Puedo decir que Home es un diálogo entre madre e hija. Yo tuve muchas interrogantes y algunos de ellas se quedaron sin respuestas. Eso es un trazo muy importante en esta historia porque mi madre no las contestó, no porque no quisiera hablar, sino porque realmente ella no las sabía.

    Una de las cosas interesantes de esta película es precisamente la serie de cuestionamientos que como hija le haces y son de todo tipo; desde graciosos, hasta ingenuos o duros, incómodos o difíciles de contestar para una mamá. Es este un trabajo muy personal, donde el director también se expone a sí mismo.

    La verdad yo creo que toda esta película ha sido un gran proceso, también gracias a gente que me apoyaba como Marta Andreu –uno de los referentes jóvenes de la escritura documental en iberoamérica–, que me apoyó en la escritura del guion. Puedo decirte que para mi fue muy clave entender que la película es sobre mi mamá, que el personaje es tan dominante y sus inquietudes, incógnitas y misterio son en sí la película misma. Home en sus inicios, hace tres años, tenía un estilo más de reportaje, había más personajes y el tema era tratar el desarraigo.

    Entonces hubo un vuelco total.

    Sí, de hecho eran tres personajes de países distintos retratando lo que es el desarraigo, y uno de esos personajes pues era mi mamá, pero la cercanía que yo tenía con ella, las preguntas que podía hacerle, dado la confianza, desencajaban completamente con los demás personajes. Mi cercanía con los otros era casi nula.

    Eso que mencionas me hace acordar de un momento en la película que lo tengo muy vigente y reflejaría lo que acabas de compartir.  Es  cuando tu madre dice a la cámara: “Te contesto porque a una hija no se le puede mentir”.

    (Risas) Sí. Mi intención justamente no fue la de esconder que se estaba haciendo una película, fue una decisión de dirección decir que yo también quería ser transparente con el espectador y dejar en claro que estaba haciendo una película con mi mamá y ella estaba consciente de lo mismo. De hecho, lo dice varias veces en la película.


    (Fuente: Cinevistablog.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Josephine Landertinger


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.