“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Entrevista con la galardonada cineasta Patricia Riggen

    Los 33, la película sobre los mineros que quedaron atrapados en una mina en Chile por 69 días en 2010, arrasó en la reciente entrega de los Imagen Awards, en Los Ángeles, recibiendo seis premios, incluyendo uno por Mejor Directora para la cineasta mexicana Patricia Riggen, el cual ella también recibió por Bajo la Misma Luna y Girl in Progress, hace unos años atrás.

    “Fue muy lindo regresar”, comentó Riggen, quien recientemente además dirigió el drama biográfico Milagros del Cielo, con Eugenio Derbez y Jennifer Garner.

    “Una de las cosas que más me gustan de los Imagen Awards es que no le dan premio a cualquier película, le dan premios a las películas que ponen a los latinos en una manera positiva en Hollywood, y esta es una de las cosas que yo he tratado de hacer durante toda mi carrera, de no poner a los latinos de la manera que estamos acostumbrados a verlos”, compartió.

    Al respecto, añadió que cuando estaba trabajando en Bajo la Misma Luna, que hasta el día de hoy dijo que “es todavía la película que más quiero”, muchos le llegaron a decir que no la hiciera, que nadie la iba a ver, porque era sobre inmigrantes.

    “Para mí era una película sobre inmigrantes vista de una manera diferente, de una manera positiva, que mostraría la belleza de esta gente, sus valores”, dijo.

    Retomando la cinta Los 33, que es protagonizada por Antonio Banderas, Riggen dijo que fue una gran responsabilidad llevarla a la pantalla grande.

    “Los mineros son gente real, que está viva, y esta historia que sobrevivieron fue muy importante para mí no ficcionar demasiado, traté de mantener la historia cerca a la realidad lo más posible, respetando el espíritu de los verdaderos personajes”, dijo.

    “Esto es algo que crea mucha responsabilidad y es difícil de lograr, porque a la vez una tiene el compromiso con el público, de hacer algo dramático”, resaltó.

    El trabajo de Riggen, el cual dijo que no se le ha dado fácil, sigue, y seguirá, cosechando reconocimientos, pues el 7 de octubre será homenajeada con el premio Árbol de la Vida, en la 6ta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, premio que reconoce a los talentos hispanos en Estados Unidos por su contribución a la cultura mexicana, latina e iberoamericana.

    Para la directora, quien comentó que es de Guadalajara, dijo que el recibir este premio tiene mucho significado, primero porque ella creció yendo a dicho festival y fue ahí también donde se proyectó su primer cortometraje, La Milpa.

    “Fue a través del Festival de Cine de Guadalajara que me enamoré del cine, y ahora me siento muy afortunada de ser una de las pocas mujeres en el mundo dirigiendo”, dijo.

    “Es muy dura la competencia, pero ahí vamos a seguir luchando para que se hagan historias de temas latinos, historias de mujeres fuertes”, recalcó.


    (Fuente: Ellatinoonline.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Los 33


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.