“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • La directora de cine argentina Alejandra Perdomo estrena Cada 30 horas
    Por Mariana Carbajal

    El documental aborda la violencia machista y los femicidios desde la experiencia de familiares. Hablan especialistas, se reflexiona sobre el papel de los medios, se muestra el desamparo que propone la justicia y el activismo feminista.

    Cada 30 horas. Esa es la fatídica frecuencia con la que una mujer es asesinada en Argentina y es el título que eligió la directora de cine Alejandra Perdomo para el documental estrenado en el Cine Gaumont. En 73 minutos, Perdomo aborda la problemática de la violencia machista y su consecuencia más extrema, los femicidios, a partir del testimonio de las madres –y el padre– de tres víctimas, que lograron transformar su dolor en lucha y describen las violencias que sufrieron sus hijas, y las circunstancias en que fueron asesinadas. Sus palabras derriban mitos y falsas creencias en torno al fenómeno.

    Hay voces, de especialistas –como la de Eva Giberti–, se muestra el activismo del movimiento de mujeres por visibilizar el tema, las respuestas que ofrecen algunos dispositivos del Estado, se reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación a la hora de informar y se analizan otros casos, que dejan en evidencia cómo la Justicia maltrata a las víctimas que denuncian y en lugar de protegerlas y ofrecerles ayuda oportuna, avala con su impunidad a los maltratadores. La película logra convertirse en material fundamental para entender la complejidad que caracteriza al problema y los nudos que favorecen que los femicidios no den tregua.

    La fecha del estreno no fue azarosa. Perdomo quería llegar –y llegó– un día antes de la conmemoración en el mundo del Día de la No Violencia contra las Mujeres, a pesar de los atrasos en el pago del subsidio que le debe el INCAA. “Me gustaría que la película pueda verse en las escuelas secundarias de todo el país, que sirva para pensar el problema y trabajar en la prevención entre adolescentes”, dice a Página 12 la documentalista.

    El documental tuvo su preestreno unos días atrás en el marco del Festival de Cine Mujeres en Foco, donde Jorge Taddei y Beatriz Regal, padre y madre de Wanda, lo pudieron ver. “Para mí su mirada era fundamental. Y fue muy conmovedor su aprobación, quebrados por la emoción al verse y ver la historia de su hija reflejada en la película”, cuenta Perdomo. La historia de la joven, que murió en 2010 como consecuencia de las quemaduras que le provocó su esposo, Eduardo Vázquez, baterista de la banda Callejeros, es hilo conductor del filme. Aparecen también Marcela Morera, madre de Julieta Mena –asesinada a golpes en Ramos Mejía por su novio, cuando estaba embarazada de dos meses– y Jimena Adúriz, la madre de Ángeles Rawson, muerta a los 16 años a manos del encargado del edificio en el que vivía, en el barrio porteño de Colegiales, tras resistirse a un abuso sexual, y cuyo cuerpo fue luego desechado en una bolsa de residuos y encontrado antes de ingresar a la compactadora de la Ceamse.

    Dan su testimonio, además, sobrevivientes, como Karina Abregú, que resultó con más de la mitad de su cuerpo quemado por su marido, y Alicia Chamorro, de 24 años, quien transitó un noviazgo violento y tuvo que recurrir a un refugio en la localidad bonaerense de Burzaco. Perdomo reconstruye también la desesperante historia de Gabriela Quidel, una joven neuquina, muy pobre, que vivió largo tiempo en la calle, que denunció infinidad de veces a su pareja en la justicia, que nunca obtuvo protección frente a sus pedidos y la única respuesta que recibió fue una acusación por homicidio agravado por el vínculo, luego de un episodio en el que ella se defendió ante nuevos ataques y él terminó muerto.

    El filme aborda el llamado círculo de las violencias, y las ideas sobre el amor que atrapan a las mujeres en relaciones atravesadas por los malos tratos; el trabajo del Programa Las Víctimas contra las violencias, que dirige Giberti; destaca la labor de profesionales y militantes contra la violencia de género, entre otras facetas.

    ¿Por qué eligió este tema?

    Me costaba entender qué le pasaba a un hombre para maltratar a su pareja y por qué una mujer podía quedarse en esa relación. Busqué contestar esas, entre otras preguntas. Me movilizó también ver cotidianamente los femicidios. Tal vez, el caso de Wanda Taddei, nos despertó a muchos frente a este problema.

    La directora empezó a investigar sobre la violencia machista en 2013. Ese año, 295 mujeres fueron víctimas de femicidio, de acuerdo con el relevamiento que lleva La Casa del Encuentro. Esa cifra da el promedio de una muerte cada 30 horas. La dramática frecuencia se sigue manteniendo.

    Se trata de la tercera película de Perdomo. Las tres fueron documentales: el primero, en 2001, sobre la maravillosa experiencia de la radio La Colifata, gestionada por pacientes del hospital neuropsiquiátrico Borda, Rompiendo muros; la segunda, en 2014, Nacidos vivos, donde aborda la problemática de los bebés que décadas atrás fueron entregados, vendidos, o robados, y ya de adultos buscan conocer su verdadero origen.

    El rodaje de Cada 30 horas la sensibilizó tanto sobre la temática que decidió iniciar un curso de “acompañante” de mujeres que denuncian, que se dicta en el Instituto Wanda Taddei. “Lo estoy haciendo para conocer más, pero sobre todo para estar preparada para ayudar: una nunca sabe cómo puede ayudar en algún momento a alguien”, cuenta.

    ¿Qué aprendió de la película?

    Que nunca se puede juzgar a las víctimas. Nunca. Y me quedo con el proceso que hicieron las madres de Ángeles y Julieta, y los padres de Wanda, que no se quedaron en el dolor, y están trabajando para que lo que le pasó a sus hijas no le pase a ninguna otra chica más.


    (Fuente: Página12)


PELICULAS RELACIONADAS
Cada 30 horas


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.