“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • SEMBLANZA de Ana María García

    Para hacer cine, sobre todo nuestro cine, se necesita de directores y directoras valientes, comprometidos y comprometidas con lo que se quiere contar, con propuestas innovadoras, con miradas profundas sobre las realidades que vivimos y el atrevimiento de contar las historias que la oficialidad no toca ni discute, las historias que la oficialidad incluso esconde. Para hacer cine, sobre todo nuestro cine latinoamericano independiente, también se necesitan instituciones que crean en la necesidad de que se cuenten nuestras historias, que fomenten y difundan los proyectos de nuestra región. En este rompecabezas cinematográfico, Ana María García, documentalista a quien dedicamos el homenaje de nuestra noche inaugural, es una pieza integral.

    Influida profundamente por el cine de su natal Cuba, puso todo el caudal de
    recursos estilísticos que el cine cubano había revolucionado al servicio de contar las historias de nuestro pueblo.  Sus documentales La Operación y Cocolos y Rockeros son piezas que han trascendido su tiempo y han dejado una huella indeleble en nuestra memoria colectiva. No puede hablarse de cine puertorriqueño sin mencionar estas películas realizadas entre los años 80 y 90, herederas de un movimiento que surge en los años 70 cuando un grupo de directores puertorriqueños comienza a hacer un cine más político, distanciándose de las películas policiales y las coproducciones basadas en libretos-fórmulas para renfocar la mirada hacia lo nuestro, hurgar en el concepto de identidad nacional y las consecuencias del colonialismo con una mirada crítica.

    La Operación, filme que presentamos hoy, es un poderoso documental sobre la práctica de esterilización forzada practicada a las mujeres en edades reproductivas de comunidades empobrecidas en nuestro país entre las décadas de 1940 y 1960. Ana María no desliga el drama de las mujeres víctimas de esta atrocidad del contexto político y económico de la colonización de Puerto Rico. El documental se destaca por la estética y narrativa confrontativas con la que Ana María plasma la historia, las imágenes crudas y el montaje que unifica las experiencias de distintas mujeres.

    En Cocolos y Rokeros (1992), presentado en nuestra primera muestra, Ana María aborda el tema de la identidad a través de las preferencias musicales de la juventud de aquel entonces. Mientras explora los sentimientos de los jóvenes la película reflexiona sobre los prejuicios, las clases sociales y la identidad nacional. Ambas películas han cosechado muchos premios internacionalmente, llevando nuestras historias a las pantallas del mundo. Actualmente Ana María trabaja en el documental En guerra avisada sí muere gente, sobre los persistentes problemas de salud y contaminación en Vieques que dejaron 60 años de bombardeo.

    Como muestra de su más reciente trabajo hoy presentamos uno de dos capítulos sobre Rafael Cancel Miranda que dirigió para la serie biográfica de WIPR Prohibido Olvidar.

    Pero Ana María es cineasta en el sentido más amplio de la palabra. Hija de los años de la ira, años en los que se creaba un nuevo cine latinoamericano que tuvo su arranque en el Festival de Viña del Mar en 1967, Ana María además de hacer películas también ayudó a crear instituciones necesarias en la saludable vida de nuestro cine latinoamericano.

    En 1985 fue parte del Comité de Cineastas de América Latina que creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Producto de reuniones entre cineastas de la región, la Fundación surge con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe. Hoy día su página web es una valiosa fuente de información del cine latinoamericano, en la que tienen espacio las cineastas mujeres y el cine indígena y comunitario. Actualmente Ana María García forma parte del Consejo Directivo de la Fundación. Su participación ha traído beneficios al documental puertorriqueño, como la inclusión de Puerto Rico en los ENDOC - Encuentros de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe.

    Probablemente, el proyecto más conocido de la Fundación es la Escuela
    Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que en diciembre cumple 30 años. Ana María ha sido el enlace de la Escuela en Puerto Rico, en la cual se han formado generaciones de cineastas puertorriqueños y puertorriqueñas.

    Directores y directoras, documentalistas, guionistas, fotógrafas, editores y
    editoras, sonidistas que hoy son profesionales y aportan a nuestra cinematografía son producto de uno de los proyectos educativos más importantes del mundo.

    En Puerto Rico, donde es catedrática de la Escuela de Comunicación de la
    Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, muchos hemos pasado por sus aulas. Es ahí donde muchos hemos encontrado la vocación de hacer cine, donde la semilla del documental ha sido sembrada y el interés por continuar nuestro aprendizaje en una escuela con estudiantes y profesores de todas partes del mundo.

    En reconocimiento de su labor pedagógica hoy veremos el cortometraje documental Entrevista con el campeón, de José Raúl Ortiz, producido en COPU bajo la tutela de Ana María. También tendremos una programación de cortometrajes producidos en la EICTV, el sábado 10 a las 4PM.

    Solidaria con nuestro pueblo al punto de ya ser parte vital del mismo, Ana María ha demostrado en reiteradas ocasiones creer en la unidad por un bien común.

    Siempre ha estado involucrada en distintas iniciativas para trabajar por el cine
    puertorriqueño y unir a los cineastas del patio.  Fue GESTORA y DIRECTORA EJECUTIVA de las dos primeras ediciones del Festival CineSanjuan. También fue PRESIDENTA de la JUNTA DE DIRECTORES del San Juan Cinemafest y miembro de dicha Junta durante quince años. Fue la PRESIDENTA FUNDADORA de la Asociación Puertorriqueña  de Productores Cinematográficos.

    Y en 2011 fue la persona que nos convocó a una reunión para organizar en un frente común a documentalistas del país. Producto de ese encuentro, una tarde de febrero de 2012 en Abracadabra, surgió la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, organizada hoy día como corporación sin fines de lucro e inaugurando la quinta edición de su muestra de cine documental.

    Hoy le damos las gracias por sus películas, por la educación que nos ha dado, por su legado de lucha. Gracias Ana María por la ira comprometida ante lo injusto convertida en llama solidaria, gracias por el fuego transformado en Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.



CINEASTAS RELACIONADOS
Ana María García


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.