“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Llevarán al cine historias del sufragio femenino en Cuba

    La cineasta cubana Marilyn Solaya concentra sus fuerzas creativas en la realización de una película sobre el sufragio femenino en esta isla y las historias detrás de las mujeres que tanto lucharon por ese derecho. Así reveló a Prensa Latina la directora de Vestido de Novia -cinta que obtuvo una nominación a los premios Goya en 2016- y además, ofreció detalles de su nueva producción con fecha de estreno prevista para 2018.

    "Quiero destacar la obra bastante invisibilizada de un grupo de mujeres de la historia de Cuba, quienes lucharon mucho desde inicios del siglo XX, e incluso desde antes, para lograr el derecho al voto, a la patria potestad, al divorcio", apuntó.

    "A partir del estudio realizado en el libro En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba, de Julio César González Pagés, nació este filme aún sin nombre", añadió. Los sucesos ocurridos en 1934 con el sufragio femenino son el momento clima del largometraje.

    "En mi ópera prima Vestido de Novia ya había trabajado con Julio César González Pagés; él fue asesor del filme y muchos de sus textos sobre temas de género me parecen una lectura obligatoria como mujer y como cubana", expresó.

    "Pagés ha hecho investigaciones importantes en esa área y es momento de sacarlas a flote", agregó.

    En 2018 se conmemoran 100 años de la aprobación del divorcio en Cuba y esta película será una forma también de recordar y celebrar la fecha, precisó.

    Para Solaya, es importante buscar y rescatar a "esas mujeres de nuestra historia que han estado olvidadas, y que tanto han peleado, porque además nos falta mucho por pelear".

    "Cada una debe poner su granito de arena y todas deberíamos prestar más atención, ojalá existieran más personas con conciencia de género, porque el machismo es nocivo tanto para mujeres como para hombres", explicó.

    "Yo soy feminista, y qué cosa es el feminismo si no la lucha por la equidad y la igualdad de los géneros".

    En trabajos anteriores, Solaya abordó el tema de los transgéneros, hizo un documental y un largometraje. Su ópera prima fue muy aclamada por la crítica y el público de esta isla.

    En la actualidad, su quehacer cuenta con el apoyo del proyecto Todas Contracorriente que nació desde Naciones Unidas para sensibilizar a personas vinculadas con el arte, la cultura, los medios de comunicación y el público en general sobre la importancia de construir y consolidar un ambiente de paz y no violencia hacia la mujer.

    (Fuente: PL)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.