“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La cineasta peruana Claudia Llosa, premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga

    El 20 Festival de Málaga Cine en Español reafirma su apertura al cine en lengua española reconociendo este año la carrera de la directora peruana Claudia Llosa, a la que otorga el premio Eloy de la Iglesia. Este galardón, concedido en colaboración con La Opinión de Málaga, homenajea a los creadores más osados e inclasificables.

    Claudia Llosa es una cineasta peruana afincada en España desde hace más de 15 años. Se dio a conocer en 2006 con su ópera prima Madeinusa, cuyo guion fue merecedor (antes del rodaje) de un premio en el Festival de La Habana, así como una beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos. Madeinusa se estrenó en la sección oficial del Festival de Sundance y consiguió premios en otros certámenes como Rotterdam, Hamburgo, Cartagena o Mar de Plata con gran repercusión internacional.

    Su segunda película, La teta asustada (coproducción entre España y Perú), obtuvo el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009 y fue nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa en 2010. Se trata de la coproducción peruana más premiada de la historia y la primera y única en conseguir ambos reconocimientos. La teta asustada también estuvo nominada al Goya a la mejor película hispanoamericana.

    La directora volvería al Festival de Berlín en 2012 con su cortometraje Loxoro que ganaría a su vez el Teddy Award, máximo premio de la competición a películas de temática gay, lésbica o transgénero. Dos años más tarde presentaría en la sección oficial a competición su última película: Aloft (No llores, vuela), coproducción hispano-canadiense rodada en inglés con un reparto internacional (Cillian Murphy, Jennifer Connelly, Mélanie Laurent) y que también sería la encargada de inaugurar el Festival de Málaga de 2014, donde obtuvo el premio a la mejor fotografía. Llosa volvería al Festival de Berlín en 2015 si bien en esta ocasión lo haría como una de las integrantes del jurado oficial. Claudia Llosa tiene una filmografía en la que ha desempeñado no solo el cargo de directora, sino también el de guionista y productora. Actualmente prepara varios proyectos.

    (Fuente: AV451)


CINEASTAS RELACIONADOS
Claudia Llosa


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.