“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Anunciada décima edición del BAFICI
    Por Diego Lerer

    El BAFICI da para casi todo. Con una programación de 427 películas, las secciones habituales y una importante cantidad de Focos y Retrospectivas, se anunció la décima edición de este festival argentino, que empieza el 8 de abril y termina el 20.

    En una conferencia de prensa en la que hablaron el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el director artístico del festival, Sergio Wolf, lo que quedó claro es que, pese al cambio de gobierno y autoridades del evento, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires de este año respetará el estilo y marcará una continuidad con los anteriores. Como novedades, se agregan proyecciones al aire libre y el restaurado Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, en el que se realizará la apertura con la película brasileña Juego de escena, de Eduardo Coutinho. El cierre será con Canciones de amor, de Christophe Honoré.

    "Hay muy pocas ciudades en las que se puede hacer un festival de vanguardia y tener la respuesta de público que se tiene aquí—, dijo Lombardi—. Esta ciudad tiene un gran paladar para el cine de buena calidad". Wolf, por su parte, aseguró que "el BAFICI seguirá siendo un festival de descubrimientos que incorpora lo mejor de otros festivales. Es un evento generoso por su oferta de cine y el precio de sus entradas".

    Como ya adelantó Clarín, tres títulos nacionales serán parte de la competencia internacional: Una semana solos, de Celina Murga; SOS Ex, de Andrés Tambornino, y Los paranoicos, de Gabriel Medina. En este mismo apartado representarán a Latinoamérica El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva (Chile);  Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Guzmán (México), Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México), y .Mange, ceci est mon corps, de Michelange Quay (Francia / Haití).

    Otras nueve estarán en la Competencia Argentina. Ellos son Bye Bye Life, de Enrique Piñeyro; Construcción de una ciudad, de Néstor Frenkel; Historias extraordinarias, de Mariano Llinás; Luego, de Carola Gliksberg; La orilla que abisma, de Gustavo Fontán; Resfriada, de Gonzalo Castro; Süden, de Gastón Solnicki; El sueño del perro, de Paulo Pécora, y Unidad 25, de Alejo Hoijman.

    Varios títulos argentinos se presentarán en funciones especiales, como La mirada febril, de Rafael Fillipelli (documental por el aniversario del BAFICI); Cordero de Dios, de Lucía Cedrón; La rabia, de Albertina Carri; y El país del diablo, de Andrés Di Tella, y varios títulos nacionales más en otras secciones.

    La lista de películas a proyectarse reúne lo más destacado del panorama independiente internacional, dando un espacio importante al cine de la región latinoamericana, especialmente de México, cuya vitalidad le ha hecho ser lo más cercano al término "país invitado del festival". La selección incluye Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; Año uña, de Jonás Cuarón; y el debut en el largometraje de Diego Luna y Gael García Bernal, en JC Chávez y Déficit, respectivamente.

    La mayoría de los autores reconocidos estarán en el apartado Trayectorias. Allí se verá el documental sobre los Rolling Stones de Martin Scorsese, Shine a Light; Paranoid Park, de Gus Van Sant; Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; The Edge of Heaven, de Fatih Akin; The Mourning Forest, de Naomi Kawase; The Man from London, de Bela Tarr; Redacted, de Brian de Palma; Antes que el Diablo sepa que estás muerto, de Sidney Lumet; Night and Day, del coreano Hong Sang-soo; L'Aimee, del francés Arnaud Desplechin; y El vuelo del globo rojo, del taiwanés Hou Hsiao-hsien, entre otros.

    Habrá una sección Música, con filmes sobre Patti Smith, Joy Division, Johnny Ramone, Lou Reed y Tom Petty, entre otros, y una sección Nocturna en la que se verá lo nuevo de Taklashi Miike y Park Chan-wook. Habrá una importante cantidad de documentales y la acostumbrada serie de focos y retrospectivas que incluyen a Ken Jacobs, Roy Andersson, Nicolas Klotz, Jacques Nolot, Manuel Antín, Romuald Karmakar, la dupla Powell-Pressburger, Corso Salani, Harry Smith, Wakamatsu Koji, Danny Williams, Alexei Balabanov, la dupla Gianikian/Ricci-Lucchi, Masahiro Kobayashi y Pierre Hebert.

    Habrá dos show en vivo del francés Benjamin Biolay, las acostumbradas actividades paralelas (debates, presentación de libros, encuentros, Work in Progress, Talent Campus, seminarios técnicos). El precio de las entradas será de 6 pesos y de 4 para estudiantes y jubilados.


    (Fuente: Clarín, Noticine)


PELICULAS RELACIONADAS
Cochochi


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.