“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Territorio Latinoamericano en el 11 Festival de Málaga

    El 11 Festival de Málaga, que se desarrollará entre el 4 y el 12 de abril de 2008, anunció las películas que formarán parte de la muestra paralela Territorio Latinoamericano, una de las más importantes del certamen.

    Desde que el Festival la creara en 2004, la sección Territorio Latinoamericano ha ido consolidándose de año en año como una de las muestras paralelas con más personalidad e interés y aceptación de público y crítica.

    Paralelamente ha sido cada vez más conocida y apreciada por los profesionales de las distintas cinematografías de ultramar, que han mostrado su interés en participar en la misma, hasta el punto de que en la presente edición ha recibido más de cincuenta propuestas de participación. Por razones de programación, de estas solo se ha podido invitar a las once películas que presentamos a continuación y que constituyen, sin duda alguna, una excepcional muestra de las tendencias más representativas del último cine latinoamericano.

    La casi totalidad de las películas a concurso son "óperas primas", lo que demuestra que las cinematografías de estos países, con la incorporación de nuevos talentos, han entrado en un amplio y atractivo proceso de renovación, pujanza y vitalidad.

    En estos últimos años, Argentina y México han incrementado considerablemente su producción; Chile, Colombia y Venezuela han irrumpido con fuerza alcanzando cotas de producción impensables hace apenas cinco años, y se están incorporando a ellos países como Uruguay, Ecuador y Costa Rica, entre otros, cuyas cinematografías eran hasta hace muy poco, prácticamente inexistentes.

    Cumbia callera, de Rene U. Villarreal (México)
    7 soles, Pedro Ultreras (México)
    Personal Belongings, de Alejandro Brugués (Cuba)
    Radio corazón, de Roberto Artiagoitia (Chile)
    Todos los días son tuyos, de José Luís Gutiérrez Arias (México)
    Rancho aparte, de Edy Flehner (Argentina)
    Cyrano Fernández, de Alberto Arvelo (Venezuela)
    Dos abrazos, de Enrique Begne (México)
    Palabra por palabra, de Edgardo Cabeza (Argentina)
    No mires para abajo, de Eliseo Subiela (fuera de concurso, Argentina).

    En la Sección Documental del festival también se incluye una amplia presencia de directores latinoamericanos entre los que destacan títulos como Argentina latente, de Fernando E. Solanas; Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón; Fotografías, de Andrés di Tella; Decile a Mario que no vuelva, de Mario Handler; y Hacer patria, de David Blaustein, entre otras.

    Todo ello permite ofrecer al público y a la crítica asistente al festival una muestra atractiva y sugerente en la que se integran temáticas muy diversas y una amplia variedad de estilos.

    Todas ellas son películas de muy reciente producción, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en Europa. Las hay que ni siquiera se han proyectado comercialmente en sus países de origen y, otras, lo han sido en el presente año.



PELICULAS RELACIONADAS
Personal Belongings


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.