“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Mala junta, una historia mapuche contada por ellos mismos
    Por Sergio R. Tena

    La joven directora chilena de origen mapuche Claudia Huaiquimilla estrenará en las salas chilenas el 11 de mayo de 2017 su primer largometraje titulado Mala junta, donde narra la historia de amistad que viven dos jóvenes en el sur de Chile, uno de ellos mapuche y el otro santiaguino.

    El filme está protagonizado por Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo, Locas perdidas), Eliseo Fernández (San Juan, la noche más larga, cortometraje de la misma directora), Francisco Pérez-Bannen (Preciosas), Ariel Mateluna (Amanda, Machuca), Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos) y Sebastián Ayala (El reemplazante).

    Mala junta se adentra en la localidad de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, para contar la historia de Tano y Cheo. Tano es un santiaguino díscolo y rebelde que se muda a vivir al sur del país con su padre, quien no estuvo junto al chico durante su niñez, para así evitar ser ingresado en el Sename (Servicio Nacional de Menores). Por otro lado, Cheo es un chico tímido e introvertido que es marginado en el colegio por ser mapuche, sufriendo el acoso constante de sus compañeros. La amistad entre ambos muchachos surge de forma inesperada y esta relación de confianza les ofrece la oportunidad de encontrarse a sí mismos y descubrir que no son tan diferentes el uno del otro, fortaleciendo sus valores y rompiendo los prejuicios que la sociedad les marca.

    Se trata de la opera prima de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla, egresada de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica. Los conflictos adolescentes, los prejuicios impuestos por la sociedad y el rescate de sus raíces indígenas son algunos de los temas que intenta tratar en sus trabajos realizados hasta la fecha, siempre con ciertas dosis de humor. Así lo hizo en su cortometraje San Juan, la noche más larga, el cual escribió y dirigió ella misma y con el que obtuvo en 2013 la Mención Especial del Jurado de la 35° Clermont Ferrand, siendo galardonada con el premio Pedro Sienna. En Mala junta repite la fórmula y vuelve a dejar claro la importancia que le otorga en sus obras a sus raíces mapuches.

    Con este trabajo, la directora pretende llegar a un público muy específico, sus compatriotas chilenos: "Esta película la hicimos pensando especialmente en el público chileno y, tras el recorrido que ha habido por festivales nacionales, estamos muy felices de ver que eso se logró. La audiencia viaja con los personajes y se pone en sus pies, riendo, emocionándose y saliendo del cine con muchas ganas de compartirla con más gente, lo que nos sorprende y emociona", comentó Claudia en declaraciones a El Ciudadano.

    El rodaje de Mala junta se realizó en la misma comunidad de la que proviene Huaiquimilla, con la participación de sus pobladores, quienes se integraron a los escenarios, los ritos representados y también ayudaron a crear la ambientación para que todo lo mostrado en pantalla se acercase lo máximo posible a la realidad del pueblo mapuche.

    La cinta ha participado en distintos circuitos de festivales nacionales e internacionales, desde que se encontraba en fase de desarrollo hasta su postproducción. Tras su estreno en el FICValdivia 2016, donde logró el premio a Mejor Película Nacional, también alcanzó en Francia el Gran Premio del Público de los 29° Encuentros de Cine Latino de Toulouse. En el Festival Internacional de Cine de Lebu se alzó con el Premio del Público, misma categoría que también ganó en el Festival Nacional de Cine Chileno de Quilpué, además de conseguir ser elegida como Mejor Película Internacional del Festival Internacional de Cine de Iquique 2017.

    (Fuente: NOTICINE.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.