“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • AninA, fantasías, contradicciones y temores del universo infantil
    Por Diego Batlle

    Seleccionada en principio para el BAFICITO (la sección infantil del festival), esta producción de animación uruguaya (con apoyo colombiano) llegó luego a la Competencia Internacional de la edición 2013 de la muestra porteña. La película me gustó bastante, pero no sé si estaba como para jugar en esas ligas mayores (recuerdo que unos años antes se programó en la sección principal del BAFICI la también animada y bastante superior Mary & Max).

    Una nena de quinto grado, Anina, vive traumada por su nombre capicúa (también lo son sus dos apellidos). Su padre está obsesionado con los palíndromos, pero en la escuela todos se burlan de ella. Luego de una pelea con la chica que más odia, recibe de la directora un castigo que figura en un sobre lacrado (y que no debe revelar), pero -claro- allí aflora la curiosidad de los pequeños.

    La película -construida con una sencilla y efectiva animación artesanal- expone con sensibilidad y creatividad las fantasías, contradicciones y temores del universo infantil. Es un verdadero crowd-pleaser familiar y una demostración de que el cine latinoamericano puede hacer -con los recursos a su alcance- buen cine de animación para todo público.


    (Fuente: Otroscines.com)


PELICULAS RELACIONADAS
AninA


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.