“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Keyla, de Viviana Gómez Echeverry, la primera película colombiana de ficción grabada en Providencia

    El 11 de mayo llegó a las salas de cine colombianas Keyla', la primera película de ficción colombiana grabada en Providencia, que cuenta con un alto contenido de narración documental. La cinta dirigida por Viviana Gómez Echeverry muestra, con cámara en mano, la realidad que vive la comunidad a través de su idioma, su música, el medio ambiente y el choque cultural entre los isleños y el mundo "continental".

    La película narra la historia de una familia rota, que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.'Keyla' es contada a través de su protagonista, una adolescente que pierde su ser más querido, cuando la vida le había arrebatado otros más. En su duelo logra encontrar una nueva familia y en medio de una narración íntima nos lleva a pensar en la oportunidad de perdonar.

    Providencia, lugar que se convierte en un personaje más de la historia, es donde se inspiró todo el equipo para trabajar durante ocho años y sacar a la luz el filme. En Señal Colombia hablamos con Viviana Gómez Echeverry, su directora, quien nos contó los detalles de la cinta:

    Señal Colombia: ¿Cuál es el centro de su historia, o mejor, el centro de la historia de Keyla?

    Viviana Gómez Echeverry: Es una historia familiar íntima que comienza porque Keyla pierde a su padre en el mar mientras él sale a pescar, situación que, por cierto, es bastante frecuente en las islas. En medio de esta búsqueda aparece la exmujer del padre y Keyla se ve obligada a estar con ella. En esencia, Keyla retrata la isla, su cultura, la vida de los raizales y las estructuras familiares.

    SC: ¿Por qué una caleña decide escoger Providencia para grabar su ópera prima?

    VGE: Hay un dicho que dice que Cali es una ciudad costeña pero que no tiene mar. La frescura del caleño y nuestra manera de ver la vida nos hace medio costeros, es decir, no tenemos mar aunque tenemos 8 ríos. Providencia, por su parte, llegó a mi vida por coincidencia y bastaron cinco semanas para quedar enamorada del lugar.

    En dicha estadía conocí situaciones recurrentes que hacen que las familias estén divididas. Por ejemplo, es muy común que haya familias rotas porque los turistas se enamoran de los isleños, tienen niños y después deciden regresar a sus países de origen, pasa también que en muchas familias hay un hombre que está perdido, muerto o en una cárcel, no solo porque Providencia es un lugar estratégico para la navegación, sino porque históricamente han sido piratas y algunos llevan drogas a Centroamérica. Hay muchos problemas fuertes y es algo que está asumido en la cultura, sin embargo, ellos siguen con su vida.

    SC: Nos puede contar un poco más de su fundación 'Old Providence School?

    VGE: La Fundación la creé con la productora, porque queríamos darle perfil social a la película. Uno no puede llegar con un proyecto a una comunidad e irrumpir en ella, por eso lo quisimos involucrar de la mejor manera posible y los capacitamos para que pudieran estar en la producción. La mayoría de los actores son isleños y actores naturales, además de músicos de la isla, con ellos quisimos retratar su cultura en general.

    SC: Y en cuanto a la campaña de Crowfounding?

    VGE: La campaña la hicimos para que la gente creyera en el proyecto y nos fue bastante bien. Logramos recaudar casi 8.000 dólares en un mes y realmente fue una ayuda bastante importante, además de generar inclusión, porque hace que las personas se involucren en el proyecto, que lo sigan de cerca y que estén ansiosos por ver la película.

    SC: ¿Nos puede contar un poco más de Elsa Whitaker, la niña que interpreta a Keyla en el filme?

    VGE: A ella la conocí en la etapa de desarrollo de talleres de actuación y al convocar a la comunidad me dí cuenta que ella tenía esa actitud de "pa' qué estoy aquí", esa rebeldía me encantó y después me fijé en que ella tenía muchas similitudes con el personaje.

    Posteriormente, se comprometió de corazón, se preparó para todo y aprendió a manejar moto y lancha, a bucear, a pescar con arpón e incluso a bailar, Elsa le puso todo el empeño.

    SC: ¿Cuál fue el obstáculo más fuerte al que se tuvieron que enfrentar y cuál el reto más gratificante?

    VGE: Realmente son dos caras de la misma moneda. Para mí el mayor reto fue cómo ganarme la confianza de la comunidad. No quería decepcionarlos y Keyla fue un proyecto de ocho años, es decir trabajar muy duro no significa que vayas a tener éxito.

    Cuando la película salió ellos fueron los primeros en verla. No sabía como lo iban a recibir porque ellos son muy diferentes a nosotros y no quería ofenderlos con nada. En medio de la depresión tropical Otto en noviembre de 2016 presenté la cinta, pensé que nadie iría, pero el teatro se llenó, ellos morían de risa y se reconocían en la pantalla, se sintieron identificados y representados a través de esa ventana hacia el mundo. Fue muy bonito.
    Imágenes detrás de cámaras

    Sinopsis oficial de la cinta

    Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

    Este largometraje ha sido seleccionado y premiado en diferentes eventos cinematográficos:

    * Estímulo a Desarrollo de Guión del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), 2012.

    * Fue presentado por la directora en el laboratorio de proyectos de Talentos, Buenos Aires, 2015.

    * Acreedor del premio Latin American Fund del Tribeca Film Institute, 2016.

    * Seleccionado para los BAM Screenings (Bogota Audiovisual Market), 2016.

    * Competencia oficial Festival de cine Colombiano en Nueva York.

    * Festival de Rotterdam en Curacao.

    * Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI 57-.
    Detrás de cámaras de la cinta


    Respecto a la directora:

    Viviana Gómez Echeverry nació en Cali, Colombia en 1981. Es directora y directora de fotografía. Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde actualmente es docente. En España se especializó en fotografía para cine y tv en la escuela de cine Séptima Ars. Escribió y dirigió 'Keyla', su ópera prima y los cortometrajes 'Trópico exótico' y '16th Birthday'; codirigió el documental 'Life is sacred' de la productora danesa Final Cut for Real. También trabajó como directora de fotógrafía y camarógrafa en películas de ficción como 'Pa, por mis hijos lo que sea' de Harold Trompetero y 'Empeliculados' además de documentales como 'La eterna noche de las doce lunas', 'Neonato', 'A través de la pantalla' y la serie de tv documental 'Callejeando'.


    (Fuente: Senalcolombia.tv)


PELICULAS RELACIONADAS
Keyla


CINEASTAS RELACIONADOS
Viviana Gómez Echeverry


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.