“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA
  • El cineasta franco-marfileño Philippe Lacöte


    Entrevista con el cineasta franco-marfileño Philippe Lacöte
    Por Valerio Caruso

    Cineuropa mantuvo un encuentro a la salida del taller organizado por el CNC sobre la francofonía con Philippe Lacôte, cuyo primer largometraje, Run [+], participó en la sección Un Certain Regard en 2014. Ahora, el cineasta franco-marfileño prepara su nueva película, titulada Zama King.

    Cineuropa: ¿De qué se ha hablado, a grandes rasgos, en la discusión que mantuvo el pasado jueves en Cannes?

    Philippe Lacôte: El CNC nos invitó para abordar los asuntos reunidos bajo el rótulo "África, laboratorio de creación francófono" a varias personas representativas de la producción y la realización actuales en el continente africano. Lo que quedó patente es que la voluntad del CNC de crear un fondo específicamente dedicado al cine francófono, con Bélgica y Quebec.

    Por el contrario, en cuanto a los intervinientes, se desprendió la unanimidad que habíamos mostrado. Abderrahmane Sissako también estaba allí, en la sala, e intervino. Todos estábamos de acuerdo en decir que hoy en día no podemos proyectar un espacio de producción y de financiación del cine sin un espacio de formación. Estamos convencidos de que hay muchos jóvenes talentos hoy en día en África pero que están lejos de los sistemas de financiación internacionales, lejos de las normas internacionales, y necesitan que su guion se vea reforzado en esos lugares de aprendizaje, con script-doctors y asistencia formativa en diferentes aspectos del rodaje. Un programa teórico y un programa práctico, en resumen. La conversación giró principalmente en torno a eso.

    En cuanto al nuevo fondo del CNC para los países francófonos, ¿qué tipo de estructura cree que debería tener?

    El fondo no debería estar abierto sólo a las películas sino también al resto del sector audiovisual y a la red. Es importante actualmente integrar todas las formas de escritura modernas que existen en África porque hay muchos jóvenes que trabajan en Internet y filman con teléfonos. Esta idea de fondo pluridisciplinar es una excelente noticia.

    Cuando usted habla de formación, ¿se refiere a todas las fases de producción: desde la escritura hasta la posproducción?

    Sí, a todas las fases, aunque las dos en las que más insistieron los participantes fueron el guion y la producción. Necesitamos productores y necesitamos guiones más sólidos, que salgan de los labs, que se sometan al juicio y la ayuda de script-doctors, de manera que puedan hacer frente a comisiones internacionales.

    Lo que también es importante es la cuestión de la formación sobre la marcha, el learning by doing.

    Exacto; es decir, no pensamos en un procedimiento de formación a lo largo de un año sino en un aspecto teórico de un mes, como para mi próxima película, Zama King, y después vamos al set de rodaje. En otras palabras: la película también sirve de trampolín para formar a jóvenes en todos los puestos.

    ¿No es lo que ocurrió con su anterior película, Run?

    En efecto, eso fue lo que pasó con Run, y es lo que queremos extender. Run era mi primer largometraje; rodábamos en una situación política difícil y tenía miedo de que aquello debilitara el rodaje, así que rodamos con una veintena de jóvenes, pero lo hicimos por adelantado con los actores. El caso es que dieron ganas de abrir departamentos de producción que no habíamos abierto a la formación.

    ¿Puede hablarnos de su próximo proyecto?

    Zama King será mi segundo largometraje, desarrollado en el Torino Film Lab. Se trata de una película que transcurre en una cárcel. Un joven llega a esta prisión y lo obligan a contar una historia a lo largo de una noche. Es una especie de Sherezade moderno.

    ¿Ya tiene financiación para esta película?

    Acabamos de anunciar los 300.000 € que nos ha brindado Costa de Marfil a través del FONSIC. Es el primer paso. Es importante porque siempre hemos querido que el país –tal era el caso también en Run– se comprometiera primero, mandando así un mensaje importante a los socios.


    (Fuente: Cineuropa.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.