“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cien años de soledad en la revista Casa

    ¿Por qué recomendarías a un lector de hoy Cien años de soledad? Esta es la pregunta que la revista Casa de las Américas formuló a una treintena de escritores de todo el continente como parte de un dosier, dedicado a esa novela y a su autor Gabriel García Márquez, que aparece en el número 287 de esta publicación. La nueva entrega de la revista fue presentada el  viernes 21 de julio en la sala Manuel Galich, en la sede de esta institución cultural cubana.

    En la nueva entrega de la revista, presentada el viernes 21 en la sala Manuel Galich, autores como Rey Andújar, Piedad Bonnett, Roberto Burgos Cantor, Fernando Butazzoni, Juan Cárdenas, Rafael Courtoisie, Andrea Jeftanovic, Eduardo Lalo, Adriana Lisboa, Ramiro Sanchiz, Juan Villoro, entre otros, responden a aquella interrogante, a propósito de cumplirse en este 2017 los cincuenta años de la publicación de esta obra cumbre de la literatura latinoamericana.

    El dosier titulado Medio siglo con Cien años de soledad incluye además textos de Gustavo Bell Lemus, quien se detiene en la reivindicación del Caribe y la identidad nacional de Colombia en la obra del Gabo. Además el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos hace un recorrido por el Macondo real, mientras que el ensayista e investigador cubano Jorge Fornet nos acerca a la relación del autor de El amor en los tiempos del cólera con Cuba.

    La sección «Hechos e Ideas» nos trae textos de Peter Hulme sobre Caliban, del poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar; así como otros artículos de la poeta, narradora y ensayista española Selena Millares y del cubano Jorge Luis Arcos, quien nuevamente nos acerca a la poética de Raúl Hernández Novás.

    Del Premio Literario Casa de las Américas 2017 nos llega un texto del investigador dominicano Silvio Torres-Saillant, jurado del Premio de Estudios sobre la presencia en la América y el Caribe contemporáneos, quien tuvo a su cargo en la pasada edición del certamen las palabras inaugurales en la sala Che Guevara.

    Por su parte, Nahela Hechavarría, especialista de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa, se aproxima a los límites y confluencias entre las esculturas y las instalaciones como manifestaciones del arte contemporáneo.

    En el nuevo número de la revista Casa aparecen además las secciones habituales de la publicación, entre ellas «Al pie de la Letra»; mientras que en la sección «Libros» se publican reseñas de algunas de las novedades editoriales del Fondo Editorial.


    (Fuente: Laventana.casa.cult.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.