“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Colombia y Argentina celebran 50 aniversario de primera edición de Cien años de soledad

    Colombia y Argentina celebrarán con una exposición en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de Buenos Aires, el cincuenta aniversario de la primera edición de la novela Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).

    “Desde Colombia vamos a trasladar hasta Buenos Aires la máquina eléctrica en la que Gabriel García Márquez terminó su novela y la medalla y el diploma del Premio Nobel que recibió el escritor colombiano en 1982”, dijo Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, según informó el Ministerio de Cultura de ese país.

    En junio de 1967 la editorial Sudamericana publicó en Argentina la primera edición de la novela Cien años de soledad, la cual se convirtió en un éxito de ventas y lanzó a la fama a García Márquez, entonces casi un desconocido en el mundo de las letras.

    El homenaje incluirá la muestra titulada El año mágico de García Márquez, proyecto en alianza con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, entidades que aportarán elementos de la exposición Un espejo del mundo, que se presentó en 2015 en las instalaciones de esa entidad, en Bogotá.

    Asimismo, la muestra sobre García Márquez en la Biblioteca Nacional de Argentina contempla un simposio para recordar el legado del autor, con la participación de destacados escritores, periodistas e investigadores colombianos y argentinos conocedores de su obra, que incluye otras celebradas novelas como El otoño del patriarca (1975) y El amor en los tiempos del cólera (1985).

    El homenaje se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre e incluirá una muestra de cine con la proyección de varias películas basadas en guiones del creador de Macondo -pueblo donde transcurre su más famosa novela-, entre ellas Tiempo de morir (1966), El año de la peste (1979) y Crónica de una muerte anunciada (1987).

    Las actividades programadas en Argentina se suman a los homenajes a la obra de Gabriel García Márquez adelantados en la Biblioteca Nacional de Colombia, indicó el Ministerio de Cultura colombiano.


    (Fuente: Elpais.cr)




BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.