“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Valdivia 2017: Anunciaron los títulos de las secciones Disidencias y Nuevos Caminos

    El 24º FICValdivia presentará en estas dos selecciones los nuevos films de notables directores como Ben Russell y Travis Wilkerson.

    Nuevos Caminos es la sección que aborda los films de vanguardia, las películas experimentales que se arriesgan y exploran las nuevas posibilidades del cine, dialogando con el pasado y proyectando el futuro de esta disciplina artística.

    En Disidencias se verán las miradas contingentes sobre los procesos políticos, económicos, sociales, religiosos y ambientales que nos permiten generar un debate y reflexión sobre el mundo que estamos construyendo.

    En exclusiva OtrosCines.com adelanta la programación de ambas muestras:

    Títulos de la sección Nuevos Caminos:

    -Good Luck, de Ben Russell. Francia, Alemania. 2017. 143’. Premiere Latinoamericana.
    -Ouroboros, de Basma Alsharif. Francia, Palestina, Bélgica. 2017. 77’. Premiere Latinoamericana.
    -Wasteland NO.1: Ardent, Verdant, de Jodie Mack. Estados Unidos. 2017. 5’. Premiere Latinoamericana.
    -Something between us, de Jodie Mack. Estados Unidos. 2015. 9’. Premiere Chilena
    -Brown and clear, de Kevin Jerome Everson. Estados Unidos. 2017. 8’. Premiere Latinoamericana.
    -025 Sunset Red, de Laida Lertxundi. España, Estados Unidos. 2016. 14’. Premiere Chilena.
    -Silica, de Pia Borg. Australia, Reino Unido. 2017. 22’. Premiere Latinoamericana.
    -Farpes baldios, de Marta Mateus. Portugal. 2017. 25’. Premiere Latinoamericana.
    -La bouche, de Camilo Restrepo. Francia. 2017. 19’. Premiere Chilena
    -From source to poem, de Rosa Barba. Alemania. 2017. 12’. Premiere Chilena.
    -Armageddon 2, de Corey Hughes. Cuba. 2017. 17’. Premiere Latinoamericana.
    -Jeunes hommes à la fenêtre, de Loukianos Moshonas. Francia. 2017. 18’. Premiere Latinoamericana.
    -Idizwadidiz, de Isiah Medina. Canadá. 2017. 8’. Premiere Latinoamericana.
    -The Night in All Things, de Alexander Girav. Estados Unidos. 2017. 10’. Premiere Mundial.
    -On Generation and Corruption, de Takashi Makino. Japón. 2017. 26’. Premiere Chilena.
    -Plus ultra, de Samuel M. Delgado, Helena Girón. España. 2017. 13’. Premiere Latinoamericana.
    -Amerika: bahía de las flechas, de Ana Vaz. República Dominicana. 2016. 8’. Premiere Chilena.
    -Los Perros de Amundsen, de Rafael Ramírez. Cuba. 2017. 27’. Premiere Chilena.
    -Urth, de Ben Rivers. Reino Unido. 2016. 19’. Premiere Chilena.
    -Phantasiesätze, de Dane Komljen. Alemania, Dinamarca. 2017. Premiere Latinoamericana.

    Títulos de la sección Disidencias y presentación a cargo de su programador John Campos Gómez

    -Did You Wonder Who Fired the Gun?, de Travis Wilkerson. Estados Unidos. 2017. 90’. Premiere Latinoamericana.
    -A feeling greater than love, de Mary Jirbanus Saba. Líbano. 2017. 99’. Premiere Chilena.
    -La película de Manuel, de Lucas Damino y Sebastián Menegaz. Argentina. 2017. 88’. Premiere Chilena.
    -Vivre Riche, de Joël Akafou. Burkina Faso, Francia, Bélgica. 2017. 53’. Premiere Latinoamericana.
    -Señorita María, de Rubén Mendoza. Colombia. 2017. 90’. Premiere Chilena.
    -Más amor, por favor, de Adali Torres Ferrer. Perú. 2016. 23’.

    Ya sabemos que al cine-político no lo define la temática ni los hechos históricos que una película alude o representa sino que se evidencia en la mirada de cada realizador sobre su objeto de discurso.

    En A feeling greather than love importan menos los recuerdos de huelgas por mejores condiciones laborales en el Líbano de los 70 que la agitación militante con el presente de esa memoria histórica que se vuelve cíclica. Pasados lúgubres que pueden ser tan públicos como privados cuando interpelan directamente a una sociedad indiferente o punitiva como en Did You Wonder Who Fired the Gun? El bisabuelo de Travis Wilkerson fue un impune asesino racista y la película, más que condenarlo, pone en contexto el odio racial sistémico de un Estados Unidos aún más convulso tras la llegada de Trump al poder.  

    La película de Manuel no sólo empatiza con su personaje del título sino que, sobre todo, le confiere una libertad creativa que va de lo argumental a lo performativo, atravesando la película en forma y fondo. Cine que pone el cuerpo para enunciar, como el cortometraje Más amor, por favor, con su expresividad e irreverencia sobre la identidad de género. Señorita María, la falda de la montaña, reflexiona también sobre sexualidad y liberación, pero en un contexto más intolerante como el campo colombiano y con una Señorita como personaje maravillosamente sensible. Y en Vivre riche, “Rolex El Portugués” se dedica a la estafa, picardía y trabajo sexual en una Burkina Faso radiografiada social y económicamente. JCG

    Previamente el FICValdivia anunció sus visitas, focos y galas

    Sobre el FICValdivia

    El Festival Internacional de Cine de Valdivia exhibe cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. Su programa no competitivo incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niños y sus familias. Es organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y CODEPROVAL y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.


    (Fuente: otroscines.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.