“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El novísimo cine chileno saca la voz

    Una ruptura amorosa, el extraño recorrido de una pequeña que se escapa, una interpretación libre del cuento Ricitos de Oro y una madre que abandona a su hija son las temáticas de los nuevos proyectos de realizadores que buscan abrirse paso los cines.Lucas Martínez, Cristián Pérez, Ángela Tapia y Elisa Eliash son cuatro de los nuevos cineastas que, bajo el alero de la Escuela de Cine de Chile, buscan abrirse paso en el mundo del cine con trabajos sencillos, actualmente todos en post producción.

    The niña, de Cristián Pérez
    Una pequeña niña de 8 años de edad decide faltar a su colegio y escaparse a Paine para enterrar a su tortuga muerta. A través de sus dibujos, la pequeña expresará su visión del mundo y de los sucesos y personajes con los que se encontrará en este extraño recorrido.

    La hora feliz, de Lucas Martínez
    Un estudiante universitario termina su relación amorosa con una muchacha tras siete años de pololeo. Sin embargo, no altera su rutina diaria y continúa con su vida como si nada hubiese pasado. El filme sigue durante 24 horas al protagonista y sus particulares formas de enfrentarse a situaciones tan cotidianas como pagar una cuenta de la luz, hacer un trabajo para la universidad o salir de noche con sus amigos. No había mucha plata ni tiempo para grabar. Entonces decidí usar a un personaje en cuatro módulos espacio-temporales: un auto, su casa, su barrio y la casa de su polola. En cada módulo van apareciendo personajes secundarios, que son los que realmente hablan. Me concentré más en esos pequeños momentos que en la historia total, dice su director.

    Mami, te amo, de Elisa Eliash
    El filme narra la historia de una madre que abandona a su hija todos los días. La mujer tiene un problema de ceguera que no quiere aceptar, y su hija quien la admira y adora incondicionalmente, perdona los abandonos y la soledad y comienza a parecerse a la mamá. Está vista a través de esta niñita de mirada particular. Entonces si está enojada puede hacer terremotos o hasta transformarse en otra persona.La maternidad es un eje importante, la temática está tratada desprejuiciadamente, sin moralina, simplemente es una madre que no ama a su hija, afirma Eliash.

    Malva, de Ángela Tapia
    Esta interpretación libre del cuento Ricitos de Oro, narra la historia de una adolescente curiosa, quien entra en una casa desconocida cuyos habitantes han salido. Así comienza un recorrido donde indaga , sin prever la llegada inesperada de la familia. Opta por esconderse y espiar, descubriendo personajes retorcidos y rutinas cotidianas extrañas que funden la fantasía y la realidad. Teníamos la inquietud de adaptar un cuento, precisamente porque nos permitía abarcar el género maravilloso y ahondar en el imaginario infantil, con la sutil connotación perversa propia de los cuentos clásicos, estos tópicos son los que en general como colectivo nos han obsesionado. Malva da una mirada a una familia peculiarmente disfuncional, explora a sus individuos, sus frustraciones, sus soledades, su necesidad de pertenencia, sus carencias, afirma la directora.


    (Fuente: La Nacion.cl)


PELICULAS RELACIONADAS
Mami te amo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.