“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Pino Solanas aporta su denuncia con Viaje a los pueblos fumigados

    El cineasta y senador argentino Fernando ‘Pino’ Solanas exhibió en la sección Berlinale Special del 68° Festival Internacional de Cine de Berlín, su película Viaje a los pueblos fumigados”, un ensayo cinematográfico que denuncia el flagelo que afecta a la salud de los argentinos por el uso cada vez más acentuado de agrotóxicos, pesticidas y fungicidas en los sembradíos del país.

    “La película es un viaje por siete provincias argentinas con una fuerte actividad agrícola, recabando testimonios y aportando mi propia voz sobre las consecuencias que tiene el modelo agrícola en la alimentación y la salud de la gente. Es como un Frankenstein que nadie quiere mostrar”, sostuvo Solanas, que regresará a la Berlinale 14 años después de haber sido distinguido allí con el Oso de Oro Honorífico.

    Solanas, que estará a cargo de la presentación de su película, advirtió que “en la Argentina se producen alimentos con veneno. Todo cultivo agrícola utiliza agrotóxicos venenosos y muy peligrosos, porque enferman con capacidad de matar a los consumidores. Son tan tóxicos que la mayor parte de estos agroquímicos producen malformaciones hereditarias”.

    Según el cineasta, este viaje de investigación sobre las secuelas sociales y ambientales que provoca el modelo agrícola transgénico “revela hasta qué punto la Argentina -que fue considerada uno de los graneros del mundo y generaba en suelos y pasturas naturales- produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas”, en contraposición con la ecoagricultura, que demuestra que es posible cultivar alimentos libres de pesticidas.

    “La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales.

    La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones”, agregó Solanas, cuyo film incluye historias y testimonios de sus propios protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores.

    El cineasta y político argentino consideró “muy estimulante” haber sido invitado a la sección Berlinale Special del certamen alemán “porque -dijo- vengo haciendo un poco un trabajo en solitario filmando una suerte de saga sobre la crisis de la Argentina contemporánea. Éste es el octavo film de esa saga en la que figuran otras películas como ‘Memorias del saqueo’ y ‘La dignidad de los nadies’”.

    Filmada en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco y Misiones, Viaje a los pueblos fumigados recorre, como La hora de los hornos y aquellas otras películas, “el género ensayístico del documental porque -tal como lo define Solanas- se trata de ensayos de fusión en los que empleo muchos géneros, con lenguaje cinematográfico, testimonios y mi propia reflexión”.

    “Es un cine de fusión de géneros. No es un film donde el relator explica o expone el tema: son los protagonistas quienes descubren sus conflictos y problemas. El relato está dividido en diez capítulos y su forma es la de un viaje hacia las regiones que producen soja, cereales, hortalizas y frutas. Los protagonistas son especialistas, vecinos, productores, técnicos, maestros y agricultores”, agregó Solanas, quien tras pasar por Berlín viajará a Italia para proyectar el film en la Cineteca de Bologna.

    El cineasta, que trabajó con una sucesión de travellings (en auto, avión, helicóptero o a pie) y mantuvo la unidad visual del film con ópticas gran angulares, denunció que “algunas cosas de lo que comemos son directamente veneno. Esto no lo digo yo, sino ingenieros agrónomos, médicos, investigadores del Conicet, especialistas en la cadena alimentaria y víctimas de los agrotóxicos. La película reúne el testimonio de todas estas personas”.

    “¿Quién financia todo esto? ¿Quién promociona todos estos herbicidas y agrotóxicos?”, se preguntó el cineasta y respondió: “Son las mismas corporaciones que los producen y la población está indefensa, porque la fumigación no permanece en el lugar como si tiraras plomadas al suelo. Las moléculas de la fumigación se desplazan y pueden andar kilómetros. Pero estos son estudios ninguneados y silenciados”, se lamentó.

    Aseguró: “Existe más del 62% de concentración de tóxicos en las verduras que comemos, según una investigación de Senasa. Se detectó Endosulfán, Atracina, DDT, y muchos otros pesticidas y fungicidas absolutamente prohibidos en el mundo. Una ensalada tiene de 10 a 20 pesticidas o fungicidas. Sin embargo, no hay control ninguno de esto. La población está desarmada y desinformada”.

    Frente a semejante panorama, y siendo el presidente de la Comisión de Ambiente Sustentable del Senado, Solanas sintió que “era una obligación desarrollar este tema. Todo esto se debe a la búsqueda de renta y de ganancias de las corporaciones. Y mientras tanto, sólo el año pasado, se usaron más de 300 millones de litros de glifosato en la Argentina”.

    “La película causó un fuerte impacto en la dirección del Festival de Berlín y por eso la invitaron especialmente a la Sección Oficial. Pero yo no tenía ganas de competir. Estoy fuera de carrera pero les agradezco el honor especial que me hacen. Es un reconocimiento muy grande para esta modesta película”, finalizó Solanas.


    (Fuente: Losandes.com.ar)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.