“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine frente a la violencia: conoce el Festival Hecho por Mujeres de Perú Video
    Por Milton Antonio López Tarabochia

    Solo en 2017 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) localizados en todo el Perú registraron 96.000 denuncias de violencia contra la mujer. De esa cifra se desprende que el principal tipo de agresión de género es la física con 58.8%, luego continúa la agresión psicológica con 39.3% y la sexual con 9.5%. Frente a ello, un colectivo de #Mujeres ha decidido
    responder a la #Violencia de género con el séptimo arte, el #Cine.

    “La principal razón por la que hemos llevado adelante este festival es la brecha de género. El 95% de las películas transmitidas a nivel comercial en el Perú son hechas por hombres. La brecha no es exclusiva en Lima, el Perú o Latinoamérica, sino en el mundo”, declaró a Blasting News España, Fabiola Reyna, directora del primer Festival de Cine Hecho por Mujeres del Perú.

    El festival cinematográfico se desarrollará entre el 6 al 17 de marzo en diferentes espacios de Lima y a nivel nacional.

    Fabiola Reyna comentó que en tan solo un mes la convocatoria recibió producciones de más de 80 realizadoras de todo el país.

    Si bien este es el primer festival, no es la primera iniciativa cinematográfica de género. Katya Zevallos, que forma parte de la producción, señaló que “Ana Uriarte fue la primera mujer en impulsar ciclos de producciones audiovisuales hechos por mujeres en el Perú y produjo Surcando el Alba, el primer documental sobre Maria Elena Moyano (dirigente vecinal que fue asesinada por la organización subversiva Sendero Luminoso)”.

    Un festival por todo el Perú
    Uno de los objetivos de este primer festival es la descentralización, agregó Reyna. “El tema de género es transversal. Están inmersos también otros grupos de la sociedad que no son visibles como las regiones, en especial los amazónicos”.

    El Festival de Cine Hecho por Mujeres presentará producciones cinematográficas provenientes de ciudades amazónicas como Pucallpa (región de Ucayali) e Iquitos (región de Loreto), donde las realizadoras fueron formadas por la Escuela de Cine Amazónico: “En esta parte del país han resaltado mucho las producciones por su calidad técnica y de contenido. Muchos cortometrajes resaltan la denuncia política de la injusticia social, además del poco apoyo por parte del Estado a la producción cinematográfica regional”, detalló Reyna.

    Además de la pluralidad de los lugares de origen de las producciones cinematográficas, también la descentralización está presente en los escenarios de proyección de las películas.

    La sede central del festival será en el Ministerio de Cultura del Perú, localizado en Lima, en la Sala Armando Robles Godoy, pero también se presentarán las realizaciones cinematográficas a lo largo de la periferia de la capital como en el Espacio La Colmena (distrito de Los Olivos), La Clínica de los Sueños (El Agustino), Arena y Esteras (Villa El Salvador), Biblioteca Sur (La Molina), y el Centro Cultural de España (cercado de Lima).

    A nivel nacional se proyectarán las filmaciones en la Casa Munay (región de Huancayo), en el Teatro Municipal de la región de Ayacucho, y en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Pucallpa (región de Ucayali).

    Homenaje especial a la primera cineasta peruana
    El día de la inauguración del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres se tiene programado un homenaje especial a Nora de Izcue, considerada la primera mujer en realizar un trabajo cinematográfico en la historia peruana. La directora es también miembro fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su consejo superior.

    Desde el comienzo, sus producciones cinematográficas se caracterizaron por resaltar la lucha de las poblaciones campesinas marginadas del Perú como así lo demuestran Runan Caycu (1976), Guitarra sin cuerdas (1975), El Juancito (1978) y Canción al viejo Fisga (1979). Luego sus películas estuvieron vinculadas a la mujer y sus dificultades económicas. Un ejemplo es Color de mujer (1990), documental sobre una mujer afroperuana de un caserío humilde, según información del portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

    Un festival latinoamericano es el futuro
    La directora Fabiola Reyna explicó que a futuro lo que se espera es que el Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres crezca a nivel latinoamericano. “Ya existen en Chile, Uruguay y España. Queremos que a futuro haya países invitados e incluso hacer festival con temáticas dedicadas a mejor directora de fotografía, entre otros reconocimientos”, vaticinó.

    En la aclamada película Magallanes, nominada a los premios Goya 2016, la actriz Magaly Solier interpretó a una mujer que había sido violada por militares en la época de la violencia política del Perú. En una escena memorable, cuando se le intenta indemnizar con dinero por la violencia sexual, ella dice en quechua: “Mis derechos los han pisoteado. ¿Para qué estoy aquí? ¿Ah? ¿Para qué estoy aquí? ¿Hasta cuándo voy a esperar? Mis derechos están pisoteando, ahora también. Ya no siento miedo de ustedes, ni de ti, ni de él, ni de nadie”, traducción que fue reproducida en redes sociales.

    En la película la frase citada no tiene subtítulos en castellano, lo que refleja la frustración de las mujeres al demandar respeto a su dignidad y no ser escuchadas por una sociedad que parece hablara otro idioma cuando de derechos se trata.

    Fabiola Reyna dijo que la aparición del Festival de Cine Hecho por Mujeres “significa decir que hay mujeres que hacen cine de calidad como respuesta cultural y política a la violencia de género”. El arte esta vez es el idioma valiente para hace respetar la dignidad humana ante una sociedad indiferente.

    (Fuente: blastingnews.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.