“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ellas crean, del cine a la televisión
    Por Digna Rosa Pérez

    El documental Ellas crean, de la realizadora Lourdes de los Santos, será el regalo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a las mujeres en su día, agasajo al que se suma el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), con una exhibición simultánea el 8 de marzo a las 8:30 p.m.

    Los espacios para la proyección serán la sala del Cine Chaplin (calle 23 entre 10 y 12, Vedado) y el canal Cubavisión de la Televisión cubana, lo que posibilitará el disfrute de la obra en todo el país.

    Esta será la primera vez que sucede un evento como este, pues al unísono la televisión y el cine proponen al espectador un material dedicado a ponderar el rol de la mujer cubana en diferentes procesos creativos.

    Los detalles del material los ofreció a esta publicación su realizadora, quien en relación con sus motivaciones comentó: “yo quería hacer un documental que hiciera un recorrido por el país y que mostrara a mujeres que crean.

    “En este sentido armé una escaleta, así pasé por varias provincias, al encuentro de mujeres involucradas en diferentes manifestaciones artísticas (música,  danza, pintura, orfebrería, teatro y cine).

    “También quise que el público descubriera a mujeres que desde esos lugares hacen obras meritorias, son poco conocidas y necesitan ser mostradas”.

    A la interrogante de por qué específicamente mujeres, la talentosa artista apuntó: “Era una deuda que tenía, en la mayoría de mi filmografía los protagonistas son hombres, pero nunca me había acercado de esa manera a la figura femenina”.

    Varias son las protagonistas del documental, entre ellas la trovadora pinareña Yamira Díaz, Liliet Rivera (directora de Habana Compás Dance), la orfebre Mayelín Guevara, la bailarina folclórica Elsa Avilés (coreógrafa y primera bailarina del Ballet Folklórico de Camagüey), la cantante villaclareña Vionaika Martínez, la reconocida pintora y escultora trinitaria Yami Martínez, la poetisa espirituana Liudmila Quincose.

    Además el audiovisual refleja la riqueza de la creación artística en el Oriente cubano a través de la actriz santiaguera Fátima Patterson y de Kenia Rodríguez, realizadora de la Televisión Serrana en San Pablo de Yao.

    “El documental constituye una mirada hacia las realidades de estas nueve mujeres, quienes desde diferentes entornos contribuyen al desarrollo sociocultural del país”, puntualizó Lourdes de los Santos.

    Antes de finalizar y en relación con la transmisión simultánea, la documentalista comentó: “espero que la idea de hacer una premier con estas características, agrade al público. Creo que es bueno hacerla para que se tenga una visión más global del país”.

    (Fuente: tvcubana.icrt.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.