“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Noche de premiaciones para los mejores documentales
    Por Sergio Martínez

    Santiago de Cuba- La obra fílmica de Estados Unidos-Puerto Rico, Detroit’s Rivera (Rivera en Detroit ) del Director Julio Ramos, mereció el Gran Premio en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, celebrado en esta urbe la segunda en importancia de la Isla.

    Los lauros por Edición, Banda Sonora, y Güión fueron igualmente para el documental Detroit`s Rivera, así como el otorgado por la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez de la sexagenaria Universidad de Oriente, reconociendo una propuesta que muestra con ingenio y arte las contradicciones políticas, económicas y sociales de los grandes monopolios y la clase obrera que mantienen vigencia en nuestros días.

    De la República Bolivariana de Venezuela fue galardonada la Opera Prima Rostros del Dolor, dirigida por Ernesto Segovia con la temática que denuncia el atentado al avión cubano en Barbados y la impunidad contra el terrorismo, un documental reconocido además por la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

    El Premio Especial del Jurado fue para el material español Indestructible, el Alma de la Salsa, del realizador David Pareja quien nos acerca a Diego El Cigala en su incursión al mundo de la Salsa.

    So Near…So Far (Tan Cerca…Tan Lejos ) de los Estados Unidos y Cuba, de Lourdes Prieto y David Sandoval, obtuvo el Primer Premio por la forma en que se acerca a Pablo Menéndez, músico norteamericano formado en la Mayor de las Antillas, correspondiéndole además la mejor fotografía y dirección.

    El segundo merecimiento en este jolgorio del Séptimo Arte fue para la entrega cubana Soñar a Toda Costa de Carlos León, el cual explicó que su trabajo resume en 58 minutos toda la diversidad artística del trovador Augusto Blanca, muy poco conocida y divulgada en su multiplicidad estética que lo llevó también al teatro.

    En Contra del Viento de Cuba, con Dirección de Kenia Tejera, se adueñaba del Tercer Premio al reflejar con sencillez y eficacia la valentía de la mujer, al tiempo que también era estimulado el Proyecto de mejor valía, como parte de las premiaciones en la edición 16 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, presidido por Lázara Herrera y como Coordinadora General Teresita Herrera.

    Ya desde ahora estamos trabajando para la versión del 2019, cuando estaremos celebrando el centenario del natalicio de Santiago Álvarez el venidero 8 de Marzo, expresaba Lázara, afirmando emocionada que este encuentro de la imagen nunca se irá de Santiago de Cuba, porque precisamente el fundador y creador del Noticiero ICAIC sentía un amor muy especial por esta ciudad, la urbe de la Isla que más filmó.

    Luego de seis jornadas cerró sus puertas el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In-Memoriam, con un final de lujo al tener en la clausura en el céntrico Parque Céspedes a Eliades Ochoa con su Grupo, el cual deleitó a los presentes con lo más selecto de su tradicional repertorio, animado siempre con su picaresco diálogo con el público. (Fotos del autor)

    (Fuente: radiorebelde.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.