“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Julia Vargas Weise en pleno trabajo


    Murió Julia Vargas, la primera fotógrafa profesional de Bolivia
    Por Jorge Soruco

    A los 76 años, la fotógrafa y cineasta boliviana Julia Vargas Weise falleció la noche del domingo en  la ciudad de Barcelona, informaron sus amigos y colegas.

    Nacida en Cochabamba en 1942, Vargas fue la primera cineasta académica del país, con formación  en la “Ecole des Arts et Métiers” de Suiza. Durante 50 años trabajó retratando la vida cotidiana de Bolivia y sus tradiciones, como el Carnaval de Oruro. Desde 1963 expuso sus instantáneas en Europa, EEUU y Latinoamérica, en más de 30 muestras. En 1988 publicó el libro Fotografía Tierra Adentro.

    También estuvo muy ligada al cine nacional, tanto como fotógrafa y como directora. Entre otras producciones participó en Los hermanos Cartajena, de Paolo Agazzi, quien describió a la fotógrafa como una “profesional apasionada” y una gran artista.

    Fue  en 1991 cuando comenzó a trabajar en la realización de cortometrajes documentales, muchos de ellos junto a Milton Guzmán, con quien trabajó por 28 años.  “Era muy alegre y muy amable. También tenía muy claro el enfoque con el que abordaba el cine. Logró imponerse y siempre estuvo interesada en problemáticas de los niños y las mujeres”, recordó a La Razón.

    De hecho, ambos se encontraban en la postproducción de un nuevo documental sobre una leyenda urbana en Cochabamba referida a un altar levantado en memoria de una joven madre asesinada y que, asegura la gente, concede milagros.  Vargas acababa de terminar la edición del filme Shirley. Guzmán considera que es posible difundirlo como homenaje póstumo.

    En 2004 estrenó Esito sería, su primer largometraje que se desarrolla en el Carnaval de Oruro. Le siguió Patricia, una vez basta en 2005, filme educativo sobre la prevención del VIH.  Y en 2015 llegó a las salas Carga Sellada.

    “Fue una artista muy adelantada a su tiempo. Una mujer tenaz, trabajadora y muy ordenada, que además, establecía amistades muy fuertes”, afirmó el actor Fernando Arze, quien justamente participó en la película Carga Sellada.

    Mela Marquez, directora de la Cinemateca, anunció que alista un homenaje, aunque todavía no se determinó el día de su realización.

    (Fuente: la-razon.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.