“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia: “Es un milagro hacer películas en Paraguay”
    Por Rolando Gallego

    La segunda producción de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia (7 cajas, 2012), Los buscadores (2017) se convirtió rápidamente en la cuarta película más taquillera de la historia de Paraguay (2011/2017) y una de las de mayor proyección internacional. Seleccionada para representar al país en los últimos premios Oscar de la Academia, el film desanda los pasos de Manu (Tomás Arredondo) e Ilu (María Cecilia Torres) y la desesperada búsqueda por un dinero escondido en una Embajada que data de la época de la guerra de la Triple Alianza. 

    ¿Cómo apareció la idea de hablar del dinero yvigüy en medio de una Asunción actual y dinámica siendo que otras producciones como Latas vacías (2015) ya lo habían trabajado?

    Tana Schémbori: Y también un documental, eso mismo le dije a Juan, ya hay tres películas sobre el tema, pero él me dijo que era un punto de partida nada más, y me dijo “imaginé una película de aventuras”, y cuando me empezó a contar dije sí.

    Juan Carlos Maneglia: Le dije, es como un Indiana Jones paraguayo. Siempre pienso que cualquier película adaptada a la idiosincrasia paraguaya es otra película, y además creía que era una película honesta para ser la segunda. Estábamos asustados, pero después me relajé y pensé que había que disfrutar, que esto del cine es impredecible y la pasión te saca todos los miedos, entras en el juego y es maravilloso. La película nace de conversaciones con buscadores reales, que mezclan lo tecnológico y lo folklórico, como no tener tres días antes sexo, no decir malas palabras, tener el último detector de metales, es una mezcla tan mágica y tan paraguaya también.

    Dentro de esa idea ¿cómo aparecieron los conflictos del guion y los personajes?

    Tana Schémbori: Juan empieza a escribir el guion en 2014, en 2015 se concentró de lleno en la narración, él trabaja con Mario González, que hace de travesti en el film, y me presentaron unos borradores. Soy su crítica más voraz. Soy sincera, y me gustó porque tenía mucha aventura a partir de la inocencia del protagonista. Juan trabajó con muchos consultores de guion y creo que en la versión 15 es donde apareció todo. En 2016 empezamos a hacer los storyboards. Nosotros respetamos mucho el guion y cuando teníamos la versión segura, empezamos a hacer castings, recurriendo también a las escuelas. Fuimos a la Chacarita, a la Pastoral Social, y luego encontramos a Tomás, tienen que tener una impronta del lugar, pero también poder actuar. Nuestros castings son especiales, como un taller con juego de roles, y por eso cuando los actores son profesionales se complica. Nosotros necesitamos encontrar actores que sean ellos. Trabajamos con una Ilu al principio pero para mí no era, pero me acordaba que en enero, en uno de los primeros castings habíamos visto a alguien y la convocamos, aunque no manejaba el guaraní como la otra, pero María Cecilia se puso a estudiar. Es un milagro encontrar a la persona que es el personaje.

    O sea que el guion es de hierro pero hay espacio para la improvisación…

    Maneglia: Totalmente, o sea, ella ensaya tanto que hay momentos para improvisar, pero cuando grabamos está hiper cerrado, les damos la oportunidad para que sugieran cosas, se sientan libres, creo que esta película sumaba eso.

    ¿Qué desafíos se encontraron a nivel técnico?

    Juan Carlos Maneglia: El primer desafío era que esta era una película grande, no sólo porque había una fiesta, extras. Y había cosas como la embajada, por ejemplo, son cinco locaciones distintas, y tenían que verse como una sola, y tenías que sentirlo así. No teníamos posibilidades de construir así que lo armamos así. Como así también probar cosas, generar extensiones del frente de la embajada. En un país donde no hay industria tenés miedo a cada paso que das. Pero fue hermoso. Estamos muy contentos de cada pasito. El mapa que vuela, por ejemplo, en el primer acto, lo íbamos a hacer digital, luego con croma, probábamos y no quedaba, grabábamos, tampoco. En un país con Industria contratas a alguien para que lo haga, te lo propone, vos te vas y lo hace.

    ¿Sienten ustedes que están marcando un poco el camino en el cine paraguayo?

    Tana Schémbori: Sí, marcamos, creo que antes no queríamos asumir eso, pero nos damos cuenta que sí, desde cómo se hace una Avant Premiere, como las de afuera, nuestras avants tienen mucho “burum bum bum” porque para nosotros es celebrar el cine. Es un milagro hacer películas en Paraguay porque no tenemos una Ley, no tenemos un Instituto, no tenemos fondos. Se rema muchísimo, desde comunicar, hacer prensa, son todos aprendizajes y queremos que la gente se entusiasme con el cine paraguayo.

    Juan Carlos Maneglia: Lo lindo que pasa es que hay continuidad. Hay tres películas en el último año que se van a estrenar.

    Tana Schémbori: Es lindo pero también es un compromiso, porque marcamos paso, nuestra meta ahora es que se apruebe la Ley, pero no cercenada como estaba, y quieren que dependa de un Ministerio, pero nosotros queremos que sea un Instituto autónomo, aún con avances la gente que define cosas no entiende mucho esto. Es la mejor embajada que podés tener. El caso de Chile es el mejor ejemplo, trabajaron mucho para eso, no es al azar, se construye con un trabajo integrado, con un Instituto, políticas culturales, es parte de un todo. Hay que hacerle entender a esa gente que cuando vas al exterior no vamos nosotros va Paraguay, hay que generar conciencia en esa gente, creíamos que después de 7 cajas iba a ser más fácil, pero no, y creo que esto es porque falta un Instituto y fondos propios para evitar hablar desde el abecedario. Claro que entre la primera y esta hay un camino recorrido increíble.

    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.