“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • A Morir a los desiertos, de Marta Ferrer forma parte de la gira Ambulante 2018

    Los habitantes de la Comarca Lagunera, entre los estados de Coahuila y Durango, en el Siglo XIX se dedicaban a la dura labor de cortar algodón en terrenos propiedad de hacendados. Para aliviar las penas y olvidar las eternas jornadas con poca o nula paga, se resguardaban en el canto cardenche, una tradicional música a capela con varios tipos de voces masculinas que hablaba de la vida en el desierto y el amor, nacida justo en esos tiempos de desesperanza.

    La música cardenche todavía vive y ha sobrevivido gracias a sus últimos cantantes, pero también al interés de los jóvenes y las nuevas generaciones por conservar la tradición lagunera.

    El documental A Morir a los desiertos, de Marta Ferrer forma parte de la gira Ambulante 2018 y retrata de una manera sutil y poética la vida en los ejidos de Sapioriz, Durango, y La Flor de Jimulco, Coahuila, los lugares que vieron nacer el canto tradicional.

    La historia de estas canciones, según explican los protagonistas a lo largo de varias conversaciones y entrevistas que tienen con jóvenes del pueblo, va de la mano con las largas jornadas de trabajo en el campo que concluían con reuniones para tomar el aguardiente regional, llamado sotol. Las canciones cardenches surgieron como una forma colectiva de desahogar las penas y alegrar los días.

    La música cardenche toma su nombre del cactus cardenche, una variedad particular cuyas espinas entran fácil pero se enclavan y causan dolor al salir. Así, dice uno de los protagonistas, es el amor, que uno no se da ni cuenta cuando llega pero después desgarra y destruye cuando se termina.

    A lo largo de una hora y media de recorrido, la cinta lleva al espectador a conocer y reconocer la vida diaria en medio del desierto, donde la gente se dedica a pocas cosas: al algodón, a la maquila, o a picar piedra en las canteras. El documental se centra en la vida de algunos señores mayores de grupos de cardenche, que todavía se saben las canciones, las cantan y las enseñan.

    (Fuente: adobe.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.