“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Un suelo lejano, Nietzsche en Paraguay
    Por Emiliano Basile

    Jose Manuel Silvero Arevalos es un profesor de filosofía, con una gran responsabilidad social y cultural, que lo lleva a dar clases por distintos lugares de Paraguay generando conciencia a campesinos y pueblerinos humildes. El viaje lo lleva a Nueva Germania, colonia alemana de las tantas que hay en Latinoamérica con la particularidad de ser fundada en el siglo XIX por la hermana de Nietzsche. El relato es una filosófica reflexión sobre los sueños de paraíso de los colonizadores y los rasgos identitarios de un pueblo desmembrado culturalmente.

    Con todos estos interrogantes el profesor nos adentra en el pueblo, racista y vegetariano como otras de sus cualidades distintivas. La cartas que envío la hermana de Nietzsche a su hermano, a su amado u otras personas expresan la visión utópica de los colonizadores sobre la tierra fértil que les permitiría imaginar un paraíso de abundancia. En esa línea pensaron el lugar y se instalaron lejos de sus orígenes. Pero la vida de campo es muy trabajada y sus aspiraciones quedaron truncas. Hoy en día el pueblo es otro de los tantos espacio rurales pobres del Paraguay, y el letrado narrador se pregunta cómo inspirar a sus habitantes.

    El documental de Gabriel Muro hace un cruce muy interesante entre la visión civilizadora europea del siglo XIX y el presente latinoamericano. El narrador se pregunta sobre la identidad de un pueblo originado como una colonia alemana, cuyos aborígenes fueron utilizados como servidumbre y los habitantes de hoy, se encuentran sumidos en la pobreza. Sin embargo la fusión de tradiciones alemanas-paraguayas constituyen el curioso mestizaje. Pensar la identidad en esos lares es hablar de esa diversidad cultural.

    Un suelo lejano tiene puntos en común con Contra Paraguay (2016) en la búsqueda documental con un personaje que oficia de narrador de los orígenes identitarios de una tierra despojada de su historia y cultura. Ese recorrido a un mundo imaginado en el pasado por la hermana de uno de los grandes filósofos de la cultura occidental, y el presente marginal -como dice el narrador, olvidado por Dios-, depara en disímiles reflexiones necesarias para repensar el presente conociendo el pasado.

    La película abre un montón de interrogantes y cierra sólo algunas reflexiones acerca de la dificultad de pensar la identidad de un pueblo desde parámetros europeos pero sin olvidar sus raíces latinoamericanas. Un trabajo sólido y profundo sobre la idiosincracia de un pueblo, tan curioso como imprescindible.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Un suelo lejano


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.