“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Insumisas, el nuevo desafío para Fernando Pérez
    Por Paquita Armas Fonseca

    Insumisas es de las obras que te quitan la respiración y te hacen sentir la posibilidad que tiene el ser humano de tratar un tema fuerte, cruel, injusto con una belleza deslumbrante que por momentos te obnubila.

    Si la protagonista de ese filme es la actriz francesa Sylvie Testud, tiene un complemento que siempre le está robando el papel:  la fotografía de Raul Pérez Ureta, el artista que desde Madagascar es el fotógrafo de las películas de Fernando Pérez, ambos premios nacionales de cine, tan compenetrados desde que trabajaron el Noticiero ICAIC Latinoamericano, que con una sola mirada se entienden.

    Hace un buen tiempo  que topé con la historia de Enrique Faber, luego leí Por andar vestida de hombre, una investigación, del Dr Julio César González Pagés, que satisfizo mi curiosidad sobre la mujer suiza que por estudiar medicina se vistió de varón.

    Pero cuando Fernando me dijo que pretendía llevar esa historia al audiovisual, me asusté porque una cosa es contar en papel y otra mostrar en imágenes. Como uno de los regalos que más agradezco a la vida es la amistad del cineasta vivo más importante en Cuba, temía por un fiasco en su reconocida trayectoria de autor.

    Le he seguido la pista. La propuesta le llegó al director (Clandestinos, La vida es silbar, Suite Habana, El ojo del canario, La pared de las palabras y Últimos días de La Habana) de manos de la joven realizadora suiza Laura Cazador.

    Juntos amasaron el guion en el que “la sentencia y el alegato del fiscal en el juicio se plasmaron exactos, gracias a los archivos históricos, pero el resto contiene la visión propia de los realizadores” porque la historia de Faber (sea Enriqueta o Enrique) transcurrió a principios del siglo XIX, por lo que no existen evidencias certeras de todo lo que sucedió.

    De ahí que los guionistas, y a la vez directores, optaran por incorporar acciones y actitudes en los personajes que reflejan una época, pero que necesariamente tal vez no sucedieron así con esa europea trepando por las lomas en busca de los cimarrones, pero de que Insumisa no es una biografía, se sabe desde el principio de la obra.

    Además de la Testud, muy bien en su papel de Faber, merece reconocimiento el resto del elenco, especialmente Yeni Soria, la esposa de Enrique o Enriqueta, y los convincentes Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, entre otros intérpretes.

    Mucho tuvo que inventar el Director de Arte Alexis Álvarez Armas porque en Baracoa, donde se desarrolla la historia a principios del siglo XIX no se filmó ni un plano (no alcanzaba el presupuesto).  Todas las calles, chozas, arboles, ríos y mar están en Regla, Gerona, Puerto Escondido, Jaruco, Guanabacoa y esas olas esplendidas, fueron captadas durante el paso del Huracán Irma por La Habana.


    (Fuente: cubadebate.cu)


PELICULAS RELACIONADAS
Insumisas


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.