“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Testigos de la Guerra llega al Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres

    La historia de la Masacre de El Mozote en El Salvador, se escuchará este martes en el Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres, a través del documental sonoro Testigos de la Guerra: voces contra la impunidad, realizado por Radio Nacional de Colombia, Pie de Página de México y la IWMF (International Women's Media Foundation).

    Este encuentro se realiza del 5 al 17 de marzo en la ciudad de Lima, con el objetivo de crear una comunidad de jóvenes mujeres dedicadas a la labor cinematográfica, potenciar sus conocimientos y cuestionamientos acerca de él, y aportar socialmente en la construcción de ciudadanía a partir de las herramientas audiovisuales.

    La radio pública colombiana en Perú para este año, el festival incluyó, por primera vez, una muestra de documentales sonoros, en la cual fue seleccionado el primer capítulo de ‘Testigos de la guerra: voces contra la impunidad’, un trabajo con el sello periodístico de la radio pública de Colombia.

    Esta entrega, titulada La masacre que no pudieron borrar, recrea los relatos de El Mozote, la matanza con más víctimas de la historia moderna de América Latina.

    En diciembre de 1981, el Ejército salvadoreño asesinó a más de mil personas en el caserío El Mozote y comunidades aledañas, al norte del país. Eran los primeros años de la guerra y las atrocidades de la masacre pautaron la crueldad para el resto del conflicto.

    La pieza periodística de 30 minutos de duración será proyectada este martes 12 de marzo, a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural de España en la ciudad de Lima.

    La serie fue desarrollada por Lorena Vega, directora de Radio Nacional de Colombia y Ximena Natera, periodista de Pie de Página de México.

    De acuerdo con los organizadores del evento, los trabajos que fueron seleccionados para esta categoría se destacan por su destreza en la narrativa sonora, su importancia y/o trascendencia para la sociedad y la utilización del lenguaje narrativo como paisajes sonoros, efectos, voces, música y silencios.

    La serie documental completa Testigos de la Guerra:  voces contra la impunidad, en su entrega original completa es una serie radiofónica y un especial web de cuatro entregas, que narra la lucha de las víctimas de las guerras civiles en Guatemala y El Salvador por llevar ante la justicia a los responsables, dos décadas después de los hechos.

    “Esta región ya ha transitado caminos que hasta el momento estamos comenzando a transitar en Colombia en el marco del posconflicto. El Salvador y Guatemala tuvieron procesos de paz que vale la pena examinar en aras de identificar pros y contras. En la actualidad estos países sufren un nuevo tipo de violencia asociada a las pandillas, que en alguna medida tiene su origen en la mala implementación de los acuerdos y en la falta de mecanismos para dar justicia, verdad y reconciliación”, señala Lorena Vega.

    Usted puede escuchar y explorar esta serie documental sonora en sus cuatro capítulo aquí.

    (Fuente: radionacional.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.