“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Patricia Riggen: Quiero continuar haciendo películas humanas con temas positivos
    Por Fabián de la Cruz, Carmen Cifuentes

    Iniciando una buena trayectoria en el mundo de los cortometrajes, con la realización de La milpa —con el que ganó 21 premios, incluyendo el Oscar estudiantil y el Emmy en la misma categoría, entre otros, y asistió a más de 40 festivales internacionales—, así como del documental Retrato de familia, Patricia Riggen ha iniciado con el pie derecho su camino como cineasta con la realización de La misma luna, que fue bien recibido por el público y la crítica en el festival de Sundance.

    “Estrené mi película en un festival que se llama Sundance, en Estados Unidos, y fue a raíz de ese festival que fue adquirida. Yo la estrené un domingo, era una película en español, en un festival meramente americano, entonces todo el interés estaba en la película de al lado porque era en inglés, y acá estábamos en español. Sin embargo, para la hora en que terminó mi película, ya se habían cruzado a esa sala porque les estaba llegando el rumor de que era una película buena y estaban interesados en esta película y, a raíz de ahí, tuvimos una guerra por comprarla".

    “Esta es una película pequeñita, con un presupuesto muy bajo, incluso un poquito más bajo que el presupuesto normal en las películas mexicanas, y se vendió como pan caliente, para empezar, en un día. Se vendió en el precio más alto que nunca había alcanzado una película en español, no solo mexicana".

    “Me dicen por ahí que está película puede abrir muchas puertas porque esto no había sucedido antes. Ese interés y esa capacidad de invertir tanto dinero, hace que abramos las oportunidades a las películas en español o mexicanas para que los estudios de esa manera se peleen por ellas e inviertan. Fue la segunda película vendida a previo más alto este año en Sundance”.

    ¿Qué te atrajo de este proyecto?

    Que es una historia de amor entre una mamá y un hijo... una historia universal. La escritora me lo dio a leer y me gusto mucho el guión. Luego hicimos varias revisiones hasta llegar al libreto final.

    ¿Qué mensaje deseabas compartir?

    No era la intención hablar del inmigrante en forma negativa, sino decir que al fin y al cabo lo que los inmigrantes hacen, lo hacen por amor... por amor a su familia, por darles algo mejor.

    ¿Cómo van a llevar la película al mercado?

    Se produjeron trailers en español e inglés para cautivar varias audiencias. Para las compañías distribuidoras es algo nuevo, pues tienen miedo. No quieren gastar mucho, porque otras películas han fracasado, pero estamos trabajando duro y con muchas ganas para que la gente se entere y disfrute la película.

    ¿Cuánto tiempo tomó producirla y dónde la filmaron?

    Fue filmada en Los Ángeles y en la Ciudad de México durante cinco semanas hace un año.

    ¿Qué piensas del futuro del cine latino?

    Ya somos la audiencia que más vamos al cine. El futuro es bueno. Quiero continuar haciendo películas humanas con temas positivos que alcen el alma.


    (Fuente: Filmeweb, www.ellatinoonline.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Under the same Moon


CINEASTAS RELACIONADOS
Patricia Riggen


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.