“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Rabia: El Desempleo Juvenil en Chile

    Primero Mirageman abordó el tema de la delincuencia, luego Lokas la homosexualidad en nuestro país, y ahora Rabia se atreve a tratar  el gran problema del desempleo en los jóvenes y mujeres de Chile, que según los datos arrojados por el último informe del INE la tasa de desocupación alcanza el 7,2%.

    Rabia narra la historia de Camila Sepúlveda, una joven secretaria que se encuentra sin empleo hace más de un año. A través de seis capítulos y breves entrevistas se va conociendo lo que ha significado para ella el encontrarse cesante durante este largo periodo de tiempo.

    Realizada el año 2006,  la película ha obtenido excelente recepción a nivel internacional, siendo seleccionada en 17 Festivales Internacionales de Cine, entre los que destacan tres de clase A: Locarno, San Sebastián y El Cairo, donde ha obtenido muy buena crítica.

    Oscar Cárdenas su director, quiso retratar de la manera más real la situación que enfrentan las mujeres de clase media de nuestro país que se encuentran cesantes, ya que al no tener "pitutos" se enfrentan a diario con entrevistas de trabajo que más que ser alentadoras se transforman en una rutina desesperanzadora, que frustra todo anhelo de superación personal. Más que querer plantear un discurso de crítica social, Oscar Cárdenas busca que los espectadores se sientan reflejados en la protagonista y empaticen con ella.

    Rabia fue filmada en sólo dos días y fue grabada con dos cámaras MiniDV. El equipo técnico estuvo compuesto por un total de 7 personas, incluyendo el director. El sistema de producción implementado fue desarrollado en base a las necesidades argumentales de la película, así como de las posibilidades técnicas con que se contaba. Era una historia que se podía, y debía, contar en sólo dos días, tal y como hubiese sido para una persona real la búsqueda desesperada de trabajo. Se elaboró un plan de filmación que se ajustó a horarios muy estrictos, que dependían a su vez de los permisos para filmar en las distintas locaciones. La película está íntegramente rodada en espacios reales sin ninguna intervención por parte del equipo técnico.

    La puesta en escena se desarrolló en torno a un guión sobre el cual los actores debían improvisar, teniendo en cuenta que cada segmento de la película tenía un tema y objetivo particular, de este modo se adscribió a una estructura de capítulos previamente definidos, lo que permitió que su edición durara sólo cinco días.

    Para presentar una puesta en escena realista, se decidió trabajar en las locaciones reales, sin intervención del equipo productor, y sobre todo enfrentarnos a las situaciones en forma directa a través de la improvisación de los actores y de acontecimientos que no estaban en el guión original.

    El director Oscar Cárdenas se encuentra trabajando en un nuevo proyecto llamado Una Parte de Vi Vida que ya fue seleccionado en Produire au Sud del Buenos Aires Festival Internacional de Cine BAFICI, instancia que acoge a sólo 8 proyectos de toda Latinoamérica. El Estreno en salas de Rabia está contemplado para el próximo jueves 10 de abril en la Sala 1 del Cine Arte Alameda.


    (Fuente: onoff.cl)


PELICULAS RELACIONADAS
Rabia


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.