“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cristina Andreu rueda en Buenos Aires Carlos Slepoy. Pasión por la justicia.

    La cineasta Cristina Andreu, presidenta de CIMA, rueda actualmente en Buenos Aires la película documental Carlos Slepoy. Pasión por la justicia. Se trata de un tributo a un hombre clave en la lucha contra las dictaduras. Jurista argentino exiliado en España, es especialmente conocido por su asistencia durante cuatro décadas como abogado a víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española, dedicándose a la defensa de los derechos humanos y a la aplicación de la Justicia Universal.

    El proyecto, que se ideó antes del triste fallecimiento de Slepoy, siguió adelante a pesar de ellos, porque, en palabras de la directora y guionista, el día de su incineración en La Almudena “me di cuenta que la presencia de Carlos lo envolvía todo, estaba en sus amigos, en sus palabras que recordábamos, en las canciones que él cantaba. Y pensé que tenía todo el sentido seguir con el documental, si su familia estaba de acuerdo. Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo sin ellos, pues no ha de ser un documental desde fuera sino desde dentro, desde la proximidad, casi la intimidad”.

    Concebido como un homenaje, Cristina Andreu subraya que la película contendrá “el retrato de un ser de carne y hueso; un testimonio lleno de su presencia, que nos acompañe a través de su singular itinerario humano y a su obra, y a la construcción, casi a su pesar, sin ningún afán protagónico, de una figura pública, un referente, de proyección internacional”.

    Slepoy fue detenido el 15 de marzo de 1976 —nueve días antes del golpe de Estado. Durante su detención en la ESMA fue torturado y sufrió simulacros de fusilamiento. Finalmente, fue expulsado del país y salió en libertad de en octubre de 1977.

    Desde 1979 ejerció la abogacía en España en favor de los Derechos Humanos, defendiendo la Jurisdicción Universal reclamando que las instituciones internacionales permitan a la ciudadanía luchar contra los abusos y violaciones de derechos fundamentales perpetrados por dictaduras, en cualquier parte del mundo.

    En 2007 actuó como abogado de la acusación popular en los juicios contra Videla y otros miembros de la dictadura argentina, contra el dictador chileno Augusto Pinochet y el dictador de Guatemala Ríos Montt.

    En el año 2010 puso en marcha el proceso de la apertura de la querella argentina contra la dictadura franquista, clave para la recuperación de la memoria histórica en España.

    (Fuente: Cima)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.