El 25º É Tudo Verdade tendrá versión digital y presencial
Tras la seguidilla de cancelaciones y aplazamientos de festivales en
todo el mundo, comienzan a anunciarse las primeras adaptaciones
digitales de certámenes y mercados. El próximo, el festival brasileño
de cine documental, É Tudo Verdade, cuya 25ª versión se va a realizar
de forma online y presencial a lo largo del año.
Entre el 26 de marzo y el 5 de abril se desarrollará la edición digital en los sitios de Spcine Play, Canal Brasil Play e Itaú Cultural, con programación especial por la celebración del 25 aniversario del certamen.
La muestra online de Itaú Cultural propone un recorrido por las
transformaciones contemporáneas en las experiencias cinematográficas,
un hilo que con la pandemia se vuelve todavía más actual. La muestra
está integrada por cinco filmes brasileños realizados entre 1999 y
2018: Quando as Luzes das Marquises Se Apagam de Renato Brandão; Cinemagia – A História das Videolocadoras de São Paulo de Alan Oliveira; Cine Mambembe – O Cinema Descobre o Brasil de Laís Bodanzky y Luiz Bolognesi; Cine São Paulo de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli; y O Homem da Cabine de Cristiano Burlan.
Por su parte, en Spcine Play se presentan diez filmes de directoras
brasileñas que han marcado la historia del festival. La muestra
incluye obras de cineastas reconocidas y nuevos talentos, como Marília
Rocha, Sandra Kogut, Carla Gallo, Sandra Werneck, Andrea Pasquini,
Maria Ribeiro, Helena Solberg, Dainara Toffoli, Renata Druck y
Veronique Ballot.
El certamen online también presenta El legado de la lechuza, serie
restaurada de Chris Maker que podrá tener hasta mil visionados; y una
muestra del cineasta recientemente fallecido José Mojica Marins.
Asimismo, está previsto que se desarrolle la versión presencial del
certamen entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre en salas de São
Paulo y Rio de Janeiro. Allí se podrán ver las obras seleccionadas en
la competencia internacional y nacional. Entre los doce filmes que
integran la categoría internacional se incluye el chileno El agente
topo de Maite Alberdi (coproducción con Estados Unidos, Alemania,
Holanda y España); el argentino Ficción privada de Andrés Di Tella y el suizo-mexicano Radio silencio de Juliana Fanjul.
En la competencia brasileña fueron seleccionados diez filmes
nacionales, de los cuales solo dos son dirigidos por mujeres: Fico te
Devendo uma Carta sobre o Brasil de Carol Benjamin y Meu Querido Supermercado de Tali Yankelevich. La selección se completa con “A Ponte de Bambu de Marcelo Machado, Atravessa a Vida de João Jardim, Dentro da Minha Pele de Toni Venturi, Libelu – Abaixo a Ditadura de Diógenes Muniz, Jair Rodrigues – Deixa que Digam de Rubens Rewald, Não Nasci para Deixar Meus Olhos Perderem Tempo de Claudio Moraes, Os Paralamas do Sucesso – Os Quatro de Roberto Berliner y Paschoal Samora y Segredos do Putumayo de Aurélio Michiles.
(Fuente: LatAmcinema)