“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • El maestro, un retrato sencillo, sensible y contundente
    Por Diego Batlle

    Natalio (un convincente Diego Velázquez) es un maestro sensible, generoso y dedicado de una escuela primaria pública de un pueblo del noroeste (el rodaje fue en La Merced, cerca de la ciudad de Salta) en plena década de 1990. Además de su ejemplar tarea docente, él organiza y supervisa la puesta de una obra de teatro con los chicos y le da clases particulares y contiene emocionalmente a Miguel (Valentín Mayor Borzone), un niño que es víctima constante de bullying por parte de sus compañeros y de violencia en el ámbito familiar.
    Cuando Juani (Ezequiel Tronconi), un amigo del protagonista, llega pidiendo ayuda y se instala en el lugar, la vida apacible de Natalio -que vive con su madre enferma y tiránica- comienza a tambalear. ¿Por qué? Porque entre los vecinos, las madres de los alumnos y la comunidad en general crecen los rumores y “sospechas” de que Natalio es gay.

    En esta película austera y sobria, alejada por completo de los excesos de la denuncia horrorizada y de la bajada de línea subrayada, la dupla Cristina Tamagnini-Julián Dabien construye un retrato sencillo, sensible y contundente a la vez -inspirado en la historia de Eric Sattler, brillante maestro cordobés y promotor del cooperativismo que Tamagnini tuvo como docente- sobre los prejuicios sociales y la discriminación que, más allá de estar ambientado hace ya bastante tiempo, todavía subsisten en muchos ámbitos de la Argentina.

    (Fuente: otroscines.com)


PELICULAS RELACIONADAS
El maestro


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.